Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama subraya su apoyo a Sudán en su camino hacia la democracia

23/09/2010 08:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoya un cambio pacífico hacia la democracia en Sudán a través de los referendos previstos para el año que viene en Sur de Sudán y Abyei.

"Mientras otros muestran el valor para dejar la guerra atrás --entre ellos, esperamos, en Sudán-- Estados Unidos estará con aquellos que pretenden construir y mantener la paz", dijo en su discurso ante la Asamblea General, en el que se centró en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El referéndum convocado para el 9 de enero podría derivar en la independencia de la región de Sur de Sudán. Además en 2011 también se celebrará otra consulta similar en la también región separatista de Abyei, rica en petróleo.

Obama asistirá el viernes a una conferencia sobre Sudán al margen del encuentro de la Asamblea General, en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York. Miembros de la ONU apuntan a que la conferencia debe servir para enviar una señal clara a Sudán y a Sur de Sudán de que el mundo está comprometido con el referéndum, contemplado en el acuerdo de paz que en 2005 sirvió para poner fin a la guerra.

"El mensaje número uno es que estos referendos deben celebrarse dentro del calendario, que deben ser pacíficos y deben reflejar la voluntad del pueblo de Sur de Sudán", dijo el lunes la directora de la Casa Blanca para asuntos multilaterales, Samantha Power.

Obama apuntó en su discurso a la necesidad de romper el círculo entre ayuda al desarrollo y dependencia. De acuerdo con su nueva estrategia, Estados Unidos adoptará un rol menos paternalista y más asociativo con los países pobres, y puso Sudán como ejemplo. "Llegaremos a los países que hagan la transición del autoritarismo a la democracia, y de la guerra a la paz", anunció.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1772
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.