Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Obama subarrienda la gestión del conflicto a Francia y Reino Unido

18/03/2011 12:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El termómetro libio

Obama subarrienda la gestión del conflicto a Francia y Reino Unido

El pronóstico de que tras la petición árabe a la ONU terminaría por dar luz verde a una operación militar para detener a Gaddafi se ha cumplido y el Consejo de Seguridad la ha aprobado por 10 votos a favor y cinco abstenciones.

  • Noticias relacionadas
    • La ONU impulsa por fin el jaque mate al tirano libio
    • Gadafi se compara con Francisco Franco y amenaza a los rebeldes con "grandes bombardeos"
    • Los neocon de Aznar avalaron al hijo de Gadafi como su sucesor
    • El Gobierno bloquea la construcción de la urbanización de lujo de Gadafi
    • El Consejo de Seguridad de la ONU condena a Gadafi

Así pues, y sin duda alguna desde el punto de vista jurídico y en plena aplicación de las previsiones al efecto, el Consejo ha hecho legal lo que era para gran parte de la opinión internacional una exigencia urgente de intervención, pero la votación traduce también divisiones de calado, aporta muchos matices y tendrá consecuencias en varios órdenes.

Washington, la UE, la OTAN

El gobierno Obama ha actuado magistralmente: perfil bajo durante un par de semanas, críticas crecientes al coronel y una especie de subarriendo de la gestión del conflicto a los europeos y, singularmente, Francia y el Reino Unido. París asumió el primer plano con un Sarkozy escaldado por el asunto tunecino y apoyado por Londres, mientras en Berlín el tono era bien distinto, gris y de opción instantánea por la abstención.

Así, mientras el conflicto abría una brecha en la visión atlántica de la crisis con un gran país de la OTAN, Alemania, rehusando la intervención y advirtiendo de sus “ riesgos y eventual falta de éxito” ; la India, Brasil, China y Rusia se abstenían; Pekín emitía “ serias reservas” sobre lo decidido y los árabes y africanos (votaron sí Líbano, Gabón y Nigeria) emergían como el gran respaldo.

De hecho la voluntad favorable de los actores regionales ha sido decisiva en la argumentación: la Liga Arabe, la Unión Africana y la Conferencia Islámica, por unanimidad (al menos formal: Argelia y Siria expresaron reservas en su día) pidieron rápida y categóricamente la intervención.

En la práctica

La resolución, bien armada y extensa – tiene 29 párrafos y no deja resquicio alguno abierto – deja claro que aunque autoriza a “ tomar cuantas medidas apropiadas sean necesarias” para “ proteger a la población civil de ataques armados” , no autoriza el envío de “ ninguna fuerza de ocupación del territorio” y reconoce expresamente la soberanía e integridad nacional de la Yamahiría libia.

Asimismo indica, hasta por tres veces, que es una operación de exclusión aérea que pretende – con una mención específica a Bengasi, aún bajo control rebelde – parar el combate y llevar la crisis hacia “ una solución dialogada que atienda el deseo de reforma política” . Es decir, que, en la práctica, podría no haber ni un solo disparo más si Gaddafi aceptara, incluso tácitamente, la resolución y parara su avance. Aunque el deteriorado lider libio es impredecible resulta difícil imaginárselo asumiendo la moderación y la prudencia después de anunciar que entraría en Bengasi como “ Franco en Madrid” .

Las próximas horas

En ese sentido lo que suceda en las próximas horas será decisivo. París querría enviar sus aviones sobre el espacio aéreo libio ya mismo, pero los británicos, por boca de su primer ministro, sugieren que se tomarán un poco de tiempo. Le dan una última oportunidad al régimen libio.

Y Washington, que desde sus portaviones de la VI Flota es un actor regional de proximidad, adoptará también un papel de igual, sin protagonismo excesivo.

La multilateralidad prometida por Obama, lo mismo que el recurso a las organizaciones internacionales, con la ONU en cabeza, las ha cumplido el presidente norteamericano… que ahora, en cambio, deberá explicar por qué vetó en completa soledad una resolución que hace unos días en el mismo Consejo y con los mismos socios condenó sin remedio y por unanimidad la colonización israelí en los territorios palestinos ocupados…

Elena Martí es periodista y analista política


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1553
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.