Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Obama sabía de los espías rusos antes de la visita de estado de Medvedev

08/07/2010 04:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Andrei Volkov, La Grande Époque

El presidente Obama fue informado de la posible existencia de un sistema de espionaje, cuando se reunió con el presidente ruso Dmitry Medvedev en la Casa Blanca la semana pasada, dijo este martes un funcionario de EE.UU. Dado que la reunión entre los dos hombres tenía la intención de dar una imagen de estrecha relación, reforzada por la hamburguesa y las papas fritas del almuerzo ofrecido por Obama a Medvedev en un restaurante local, Obama no abordó la cuestión de los espías con Medvedev.

Hamburguesas, papas fritas y espías: los presidentes Obama y Medvedev en Ray's Hell Burger, el 24 de junio de 2010 en Arlington, Virginia (Mandel Mgan/Getty Images)

"Obviamente, el presidente estaba plenamente informado. Hubo una demanda y la ley se aplicó de acuerdo a las reglas", dijo este mismo martes el portavoz, Robert Gibbs.

Diez personas sospechosas de ser espías rusos fueron detenidas el pasado domingo, después de realizar misiones de larga duración en los Estados Unidos, declaró este lunes el Departamento de Justicia. Todos los sospechosos fueron acusados de "conspirar como agentes ilegales de la Federación rusa en territorio estadounidense", según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia. El delito se castiga con hasta cinco años de prisión. La policía de Chipre, anunció el martes la detención de una onceava persona, sospechosa de haber participado en el plan de espionaje, pero fue puesto en libertad bajo fianza. Según Gibbs, esta serie de arrestos no afectará la "restauración" de las relaciones con Rusia.

La cancillería rusa dijo el martes, que todos los detenidos son de nacionalidad rusa, pero "no cometieron ningún acto tendiente a perjudicar los intereses de los Estados Unidos". Andrei Nesterenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo el martes que las detenciones realizadas por los servicios de seguridad de los EE.UU. son "infundadas y persiguen un objetivo incierto", según la agencia estatal de noticias RIA Novosti de Rusia.

"No entendemos las razones que llevaron al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a emitir una declaración pública como en los tiempos marcados por el espionaje de la Guerra Fría", expresó Nesterenko.

H. Gordon, secretario adjunto de la Oficina de Relaciones Exteriores para Europa y Asia, dijo este jueves que no había evidencia de detenciones u otra acción similar contra espías estadounidenses en Rusia.

Gordon hizo hincapié en que los diplomáticos estadounidenses están discutiendo el tema con funcionarios rusos en Washington y Moscú, pero no dio más detalles.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1069 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
2407
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.