Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manuel Sedo Loli escriba una noticia?

Obama y el Rey de España dan un paso más en las relaciones bilaterales

18/02/2010 22:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó al rey Juan Carlos I su voluntad de visitar España en el futuro, durante su reunión hoy en la Casa Blanca en la que ambos pusieron de manifiesto la excelencia de las relaciones bilaterales. Seguir leyendo el arículo

En un almuerzo que sobrepasó unos minutos la hora prevista de duración, el monarca español no transmitió una invitación formal al presidente de EEUU para visitar España, pero sí le aseguró que "sería muy bienvenido".

En una rueda de prensa tras la entrevista de los dos jefes de Estado, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que se había desarrollado de manera "muy cordial" y "cariñosa".

En una reunión en la que estuvieron presentes por parte de EEUU el consejero de Seguridad Nacional, James Jones, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, antiguos amigos del monarca, así como el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, y el propio Moratinos, Juan Carlos I resaltó que ahora tiene en la Casa Blanca "un tercer amigo".

Por su parte, el presidente estadounidense recordó su paso por España -en concreto, Barcelona y Córdoba-, y expresó su "deseo de visitar" de nuevo ese país, aunque no se cerró ni una fecha ni una agenda para ello, dijo Moratinos.

Obama, según el ministro español, expresó también su voluntad de "seguir trabajando para preparar adecuadamente la cumbre" entre la Unión Europea y EEUU, aunque sin fecha ni calendario concreto. Sí apuntó la posibilidad de que esa cita se celebre "en el curso de 2010", en el segundo semestre del año.

El Gobierno de EEUU había indicado a principios de este mes que Obama no acudiría a la cumbre UE-EEUU prevista inicialmente en Madrid para mayo, al afirmar que el presidente estadounidense, que este año quiere reducir sus viajes internacionales, nunca lo tuvo previsto en su agenda.

Los presentes compartieron un menú de ensalada de arúgula con manzana y tomillo, langostinos a la plancha con salsa de tomate y tarta de manzana, preparado por el cocinero español José Andrés.

Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Hammer, durante el encuentro el presidente estadounidense expresó su agradecimiento por "la larga historia de amistad del rey con Estados Unidos".

También, agregó Hammer, Obama "subrayó su interés por fortalecer nuestra alianza con España mientras tratamos de afrontar desafíos comunes, incluida la economía global, el cambio climático, el terrorismo y Afganistán".

Por su parte, Moratinos precisó que Obama expresó su voluntad de reforzar las relaciones transatlánticas y de elevar la colaboración entre los dos países en lo que respecta a Oriente Medio y América Latina.

Obama se interesó sobre todo por el papel que España puede desempeñar con respecto a la administración estadounidense en Latinoamérica, especialmente con países como Cuba, Venezuela, Brasil o México -en los que Obama está especialmente interesado- para trabajar juntos de cara al futuro.

Ambos abordaron también las tareas de cooperación con Haití tras el terremoto que asoló ese país en enero.

El presidente de Estados Unidos desea también aprovechar las "excelentes relaciones" que España y más concretamente el monarca mantiene con los gobernantes de Oriente Próximo y trabajar juntos en la búsqueda de la paz entre israelíes y palestinos.

Además, agradeció la contribución española en distintos sectores de cooperación como en la nueva estrategia en Afganistán.

El presidente estadounidense expresó su reconocimiento a España por aceptar acoger a cinco presos de Guantánamo, cárcel que la administración Obama quiere cerrar.

Esa cooperación muestra, de acuerdo con Moratinos, que se han recuperado unas excelentes relaciones de EEUU con España.

El titular de la diplomacia española explicó que desde que Obama asumió la presidencia hace 13 meses ha recibido a 26 jefes de Estado o de Gobierno, y que, aunque es la primera ocasión en la que se ve con el rey, con el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se encontró en cuatro ocasiones -dos de ellas en la Casa Blanca-.

Fuente Yahoo.com


Sobre esta noticia

Autor:
Manuel Sedo Loli (61 noticias)
Visitas:
2028
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.