Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Obama, a la búsqueda de respaldos para su plan de apoyo a Oriente Medio

27/05/2011 08:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de EEUU, Barack Obama, llegará a la cumbre del G8, que se celebrará el jueves y viernes próximos en Deauville (Francia)

El presidente de EEUU, Barack Obama, llegará a la cumbre del G8, que se celebrará el jueves y viernes próximos en Deauville (Francia), con el objetivo, sobre todo, de recabar respaldos para su plan de apoyo a los procesos de transición en Oriente Medio.

El encuentro de líderes de los países más desarrollados y Rusia tiene previsto dedicar buena parte de su segundo día de sesiones a abordar la agitación civil y las demandas de cambios políticos en el norte de África y Oriente Medio.

La sesión se producirá apenas una semana después del discurso de Obama sobre Oriente Medio, en el que declaró el apoyo a las exigencias democráticas en la región como una prioridad de la política exterior de su gobierno.

Para apoyarlas, entre otras cosas propuso un plan de ayuda económica a los países que aborden procesos de transición, de modo que se fomente el comercio y la integración, se modernice la gestión y se potencie el sector privado.

Para ello, el plan prevé recabar la participación internacional y la asistencia de las instituciones multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

"Uno de los resultados más importantes que esperamos del G8 es que haya un amplio apoyo a una posición hacia Oriente Medio y el norte de África que incluya muchos de los elementos que el presidente planteó en su discurso", indicó el asesor para asuntos económicos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Froman.

En concreto, Froman aludió al "apoyo a la estabilización financiera, la modernización y reforma de las economías de la región para apoyar el crecimiento del sector privado, el empresariado y la creación de empleo, y una mayor integración, tanto regional como en la economía global".

Obama también presionará al G8 para impulsar el proceso de paz en Oriente Medio, que ha descrito como "más importante que nunca" a la luz de la agitación civil en la región.

El presidente estadounidense trata de destrabar las negociaciones entre israelíes y palestinos, que se encuentran estancadas desde que el pasado septiembre expiró la moratoria israelí sobre la construcción en los asentamientos en Cisjordania.

Así, ha propuesto un futuro en el que un Estado palestino se base en las fronteras de 1967, con "intercambios de tierra de mutuo acuerdo", y desmilitarizado, en el que las tropas israelíes se retiren completamente, incluida la frontera con Jordania.

Hasta el momento, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado de plano esas premisas, al considerar "indefendibles" las fronteras de antes de la Guerra de los Seis Días -cuando Israel ocupó Cisjordania, Jerusalén Este, Gaza, los altos del Golán y el Sinaí-.

Obama aprovechará también la cumbre para abordar la defensa antimisiles en Europa con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, con el que se verá en una bilateral el día 26.

Rusia y la OTAN acordaron en la pasada cumbre de Lisboa, en noviembre, cooperar en materia de defensa antimisiles, aunque aún está por ver cómo.

Aunque Obama canceló el proyecto de un escudo antimisiles en Europa del Este de su predecesor, George W. Bush, ha insistido en que EEUU permanece comprometido con la seguridad de sus aliados y mantiene un proyecto de defensa antimisiles que Moscú no termina de ver con buenos ojos.

Si en Deauville el presidente estadounidense intentará tranquilizar a su par ruso para asegurarle que Washington no alberga intenciones hostiles hacia Moscú, en la etapa siguiente del viaje, Varsovia, se encargará de transmitir el mensaje complementario de que la defensa de Europa del Este sigue siendo importante.

A lo largo de los dos días de reunión, se espera también que Obama aborde con los líderes de los países más poderosos del mundo el reemplazo al frente del FMI de Dominique Strauss-Kahn, que ha dimitido tras ser acusado de un intento de violación.

Los países europeos se han agrupado tras la candidatura de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde. EEUU ha subrayado que su principal demanda es que el candidato esté preparado y, ante la falta de un aspirante sólido de las economías emergentes, es improbable que se oponga a la propuesta francesa. EFE

Fuente: 2001.com


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
663
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.