Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Obama renuncia al escudo antimisiles

18/09/2009 13:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente estadunidense prometió a cambio un sistema de defensa más fuerte y rápido para proteger a los aliados de una amenaza iraní, con el despliegue de buques equipados con sensores

EL mandatario informó a los gobiernos checo y polaco, que defendían el escudo, antes del anuncio.

Washington.- El presidente Barack Obama abandonó ayer los planes de instalación de un amplio escudo antimisiles en el este de Europa, prometiendo a cambio un sistema de defensa más fuerte y rápido para proteger a los aliados de Estados Unidos contra cualquier amenaza de Irán.

En un breve anuncio, Obama dijo que estaba dejando de lado un plan para instalar interceptores de misiles en Polonia y construir un sistema de radares en la República Checa, una medida que podría aliviar las tensiones con Rusia pero avivaría los temores a una influencia renaciente del Kremlin. “La mejor manera para promover responsablemente nuestra seguridad y la seguridad de nuestros aliados es desplegar un sistema de defensa de misiles que responda mejor a las amenazas que enfrentamos y que utiliza tecnología ya probada y es efectiva en costo”, dijo Obama.

Rusia, que se opuso desde siempre al proyecto descartado por Obama, negó cualquier tipo de acuerdo secreto con EU a cambio de que Washington modifique su posición, según un portavoz de la cancillería rusa. En el mismo sentido, la Casa Blanca negó categóricamente cualquier acuerdo con Rusia. La canciller alemana, Angela Merkel, celebró la noticia como una “señal de esperanza” para un acercamiento Washington-Moscú. Para el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se trata de una “decisión excelente desde todos los puntos de vista”. Fuentes del Pentágono indicaron que la decisión de alejarse del escudo estuvo basada en reportes de inteligencia que indicaban que Irán ahora está focalizado en el desarrollo de misiles de corto y mediano alcance, en vez de los misiles intercontinentales de largo alcance que se temían originalmente. Contratos de miles de millones de dólares están en juego en el futuro de los planes de la defensa de misiles estadunidense.Boeing Co, el segundo contratista del Pentágono, reveló el mes pasado una propuesta para construir un interceptor de misiles móvil en un intento por aliviar los temores rusos de la instalación de sitios fijos en Europa.

El secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, dijo más tarde que su país desplegará buques Aegis equipados con interceptores para defender a sus aliados europeos y fuerzas de Estados Unidos contra cualquier amenaza. “Tenemos ahora la oportunidad de desplegar nuevos sensores e interceptores en el norte y sur de Europa que pueden proveer en el corto plazo la cobertura de defensa de misiles contra las amenazas más inmediatas de Irán y de otros”, declaró. Los republicanos acusaron rápidamente al gobierno de Obama de ablandarse en el tema de defensa al dejar el proyecto, que había aumentado las esperanzas de grandes contratos entre gigantes empresas de defensa de EU. El senador John McCain, ex candidato presidencial republicano, criticó la medida como “seriamente equivocada”.

“La administración capitula ante las demandas de Rusia, recompensando a Rusia por sus acciones y políticas divisivas”, indicó el legislador Howard McKeon durante una conferencia de prensa junto con otros

republicanos.

- Claves

Informe sobre Gaza

• La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, lanzó ayer duras críticas contra el informe de una misión de Naciones Unidas, sobre la ofensiva militar contra la Franja de Gaza valorándolo de “desequilibrado” e “inaceptable”.

• El informe acusa a Israel y el movimiento islamista Hamas de crímenes de guerra y posiblemente contra la humanidad durante la guerra en Gaza.

• El Ejército estadunidense cerró ayer su prisión militar de Camp Bucca, en Umm Kasr, en el sur de Irak, dijo el comando militar de EU en Bagdad.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
2252
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.