Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Obama reitera a Birmania su exigencia de que libere a Aung San Suu Kyi

15/11/2009 12:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ningún presidente estadounidense conversaba con un líder birmano desde Lyndon Johnson en 1966.- Obama tiende la mano a la Junta Militar y le ofrece estrechar lazos entre ambos gobiernos

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido hoy "directamente" al primer ministro birmano, Thein Sein, la liberación inmediata de la activista pro democrática y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, en un encuentro sin precedentes en más de 40 años entre ambos países a tan alto nivel.

Obama ha realizado esta petición en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se está celebrando en Singapur. "El presidente abordó directamente con el Gobierno birmano" la situación de la activista, el símbolo más importante de la oposición a la Junta Militar que gobierna el país desde hace 1962, según ha conformado la Casa Blanca al diario británico The Guardian. Se espera que esta petición no quede reflejada, sin embargo, en la declaración final que será emitida hoy por los líderes surasiáticos y que se limitará a animar a la Junta a que desarrolle su pretendido programa de reformas democráticas y a que incentive el progreso de los Derechos Humanos en el país asiático.

En el texto final, los líderes de la ASEAN "destacan la importancia que supondría alcanzar la reconciliación nacional en el país asiático" y piden a la Junta Militar que "las elecciones generales que se celebrarán en 2010 sean realizadas de modo libre, justo, inclusivo y transparente", según el borrador casi definitivo.

Mano tendida a Birmania

Obama ha sido el primer presidente estadounidense en dirigirse a un líder birmano desde Lyndon Johnson en 1966 y es ademásel primer presidente estadounidense que se ha reunido jamás con los líderes de la ASEAN desde la creación de la misma hace más de cuatro décadas.

Aung San Suu Kyi lleva 14 de los últimos 20 años detenida por la Junta Militar Birmana. Su partido, la Liga Nacional para la Democracia, obtuvo una victoria aplastante en las elecciones celebradas en 1990. Tal resultado llevó a la Junta a cancelar las elecciones y a detener a la activista, que ahora se enfrenta a una condena adicional de 18 meses que la impediría presentarse a los comicios del año próximo.

Obama ofreció ayer sábado a la Junta Militar que gobierna Birmania la posibilidad de estrechar sus lazos con Washington si a cambio da muestra de una voluntad real para abordar una reforma democrática en el país que incluya la liberación de sus presos políticos.

El presidente estadounidense reconoció igualmente "conversaciones directas" entre su administración y la cúpula militar, a la que se ha dejado claro que "las sanciones existentes que pesan sobre Birmania seguirán en vigor hasta que no se vean pasos concretos hacia una reforma democrática". "Apoyaremos una Birmania unificada, pacífica, próspera y democrática. Y si Birmania se mueve en esa dirección, es posible que mejoren la relación con Estados Unidos", añadió el presidente Obama.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
2429
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.