Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama recibe el Nobel de la Paz por sus "esfuerzos diplomáticos" en sus nueve meses en el poder

09/10/2009 19:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente estadounidense, Barack Obama, fue galardonado este viernes con el Nobel de la Paz 2009 por "su visión y su trabajo por un mundo sin armas nucleares" y por "sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos". Obama es el tercer presidente norteamericano que recibe el galardón estando en el cargo, pero el primero que lo obtiene en su primer mandato y sin ningún logro concreto.

El hecho de que Obama lleve tan sólo nueve meses en la Casa Blanca ha provocado cierta sorpresa, por lo que los periodistas presentes en el anuncio pidieron explicaciones de los motivos que han llevado al Comité Nobel Noruego a decantarse por el presidente estadounidense entre los 205 candidatos que había este año. El propio Obama reconoció que está "sorprendido" por el galardón porque cree que "no merece" ser equiparado a las personalidades que lo han recibido hasta ahora.

Según el Comité Noruego, el nuevo presidente ha creado "un nuevo clima en la política internacional" permitiendo que "la diplomacia multilateral haya recuperado una posición central, con énfasis en el papel que Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden desempeñar". Asimismo, desde que llegó al poder "se prefieren el diálogo y las negociaciones como instrumentos para resolver incluso los conflictos internacionales más difíciles".

El Comité Noruego explicó que ha prestado "especial atención" a la "visión de un mundo libre de armas nucleares" puesto que "ha estimulado poderosamente las negociaciones de desarme y control de armas".

Además, "gracias a la iniciativa de Obama --prosigue el comunicado oficial--, Estados Unidos está desempeñando ahora un papel más constructivo en abordar los grandes retos del cambio climático a los que el mundo se enfrenta" y "la democracia y los Derechos Humanos van a fortalecerse".

OBAMA, "SORPRENDIDO"

A todas estas cuestiones se refirió el presidente estadounidense horas después en su comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca para agradecer el galardón. "Estoy tanto sorprendido como profundamente abrumado por la decisión", afirmó, asegurando que no ve en el Nobel "un reconocimiento" de sus "logros".

"Para ser honesto, siento que no me merezco estar en compañía" de las importantes personalidades que han recibido el galardón, "hombres y mujeres que me inspiraron e inspiraron a todo el mundo".

Así las cosas, y tras subrayar que el premio "refleja el tipo de mundo" que tanto anteriores galardonados como "los americanos quieren construir" y que no siempre ha sido concedido para "honrar logros específicos sino también como medio para conseguir impulsos", "aceptaré este premio como un llamamiento a la acción para hacer frente a los retos comunes del siglo XXI".

El galardón, según Obama, "debe ser compartido con cualquiera que luche por la justicia y la dignidad; con la joven que marcha en silencio por las calles en nombre de su derecho a ser escuchada, incluso ante golpes y balas; con la líder encarcelada en su propia casa porque se niega a abandonar su compromiso con la democracia; con el soldado que se sacrifica (...) por alguien a medio mundo de distancia; y con todos aquellos hombres y mujeres en todo el mundo que sacrifican su seguridad y su libertad y alguna vez sus vidas por la causa de la paz".

ATENCIÓN MUNDIAL

Para el jurado del premio, no obstante, la decisión parece que estaba clara. "Sólo en muy contadas ocasiones una persona ha atraído la atención mundial al mismo nivel que Obama y dado a su pueblo la esperanza de un mundo mejor", opina el Comité Noruego. "Su diplomacia está fundada en el concepto de que aquellos que deben dirigir el mundo deben hacerlo sobre la base de valores y actitudes que son compartidas por la mayoría de la población mundial", resalta.

Por último, el Comité Nobel Noruego explica que Obama es "actualmente el principal portavoz mundial" de "la política internacional y las actitudes" que este organismo ha tratado de "estimular" en sus 108 años de historia. "El Comité respalda el llamamiento de Obama de que 'ahora es el momento para que todos nosotros asumamos nuestra parte de responsabilidad para una respuesta global a los retos globales'", concluye el comunicado.

Sin embargo, la justificación oficial del motivo para galardonar a Obama no satisfizo a los periodistas presentes --ni otras muchas personas en todo el mundo--. Por ello, el presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjorn Jagland, tuvo que justificarse afirmando que el premio es por lo que ya "ha hecho" y no "por lo que pueda ocurrir".

Jagland subrayó que el Comité había querido resaltar los esfuerzos diplomáticos realizados por Obama. "No estamos concediendo el premio por lo que pueda ocurrir en el futuro sino por lo que ha hecho en el último año", explicó. "Esperamos que esto refuerce lo que está intentando hacer", añadió.

En este sentido, resaltó que "una de las primeras cosas que hizo fue ir a El Cairo para intentar acercarse al mundo musulmán, luego reanudar las negociaciones en Oriente Próximo y a continuación se dirigió al resto del mundo a través de las instituciones internacionales".

TERCER PRESIDENTE

Obama, de 48 años, es el tercer presidente estadounidense en el cargo en recibir el prestigioso galardón y el primero en hacerlo en los últimos 90 años. Sin embargo, tanto Woodrow Wilson, galardonado en 1919 por ayudar a fundar la Liga de Naciones --antecedente de la ONU-- y contribuir al Tratado de Versalles, como Theodore Roosevelt, que lo recibió en 1906 por su trabajo para negociar el fin de la guerra ruso-japonesa, estaban en su segundo mandato cuando lo recibieron.

Asimismo, es el tercer estadounidense el recibir el galardón en los diez últimos años después de que en 2002 éste recayera en el ex presidente Jimmy Carter y de que en 2007 el premiado fuera el ex vicepresidente Al Gore.

La Casa Blanca ya ha asegurado que Obama acudirá a la ceremonia de entrega del premio a Oslo. Esta se celebra todos los años el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte en 1896 del fundador de los galardones, Alfred Nobel. El premio consiste en 10 millones de coronas suecas, algo más de 965.000 euros.

Desde 1901 se han concedido un total de 89 Nobel de la Paz, quedando sin otorgarse el premio en 19 ocasiones en esos años (1914-1918, 1923, 1924, 1928, 1932, 1939-1943, 1948, 1955-1956, 1966-1967 y 1972). Los galardones han recaído en 60 casos en una única persona, mientras que otros 28 fueron compartidos por dos y sólo en 1994 recayó en tres personas, Yasir Arafat, Isaac Rabin y Simon Peres por los Acuerdos de Oslo de 1993.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1480
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.