Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama recibe el Nobel de la Paz afirmando que "a veces" el uso de la fuerza está "justificado"

10/12/2009 21:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó este jueves la ceremonia de recogida del premio Nobel de la Paz para hacer un llamamiento mundial a combatir el cambio climático, coincidiendo con la celebración de la cumbre de Copenhague, y para defender que aunque "a veces" el uso de la fuerza está "justificado", incluso en esos casos el país tiene la obligación de respetar las normas internacionales de la guerra.

Obama recibió hoy el galardón, que le fue otorgado el pasado mes de octubre por el Comité Nobel noruego por "sus extraordinadios esfuerzos para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" y por su "trabajo por un mundo sin armas nucleares". El premio incluye una medalla de 18 quilates, un diploma y un cheque de diez millones de coronas suecas (casi 960.000 euros) que Obama va a donar a fines benéficos.

En su discurso, el presidente dijo recibir el Nobel de la Paz con "profunda gratitud", porque este premio representa la idea de que "no somos meros prisioneros del destino" y que "nuestras acciones importan", pero también con "gran humildad" porque, a su juicio, sus "logros" son "escasos" comparados con los de grandes personalidades que también han recibido el galardón, como Martin Luther King o Nelson Mandela, y es posible que muchas personas anónimas sean "mucho más merecedoras" del Nobel que él.

Además, Obama reconoció que, en parte, la polémica que ha generado la decisión del Comité Nobel noruego se debe a que es el comandante en jefe de un país que está "en medio de dos guerras", la de Irak y la de Afganistán.

"GUERRA JUSTA"

A continuación, hizo una larga reflexión sobre la relación entre la guerra y la paz y los esfuerzos por sustituir la una por la otra. En este contexto, el presidente dijo que en el mundo actual han surgido nuevas amenazas y desafíos que nos obligarán a repensar la noción de "guerra justa" y reconsiderar "los imperativos de una paz justa".

Aunque elogió la defensa de la "no violencia" que hicieron durante su vida Martin Luther King y Gandhi, subrayó que como jefe de Estado debe "proteger y defender" su nación y no puede guiarse sólo por estos ejemplos. "No puedo quedarme parado frente a las amenazas contra el pueblo americano", declaró.

"El mal existe en el mundo. Un movimiento no violento no podría haber detenido al Ejército de Hitler. Unas negociaciones no pueden convencer a los líderes de Al Qaeda de que depongan las armas", añadió. Así, Obama recalcó que "decir que a veces la fuerza es necesaria" es "reconocer la historia, las imperfecciones del hombre y los límites de la razón", y señaló que "los instrumentos de la guerra tienen un papel que desempeñar en la preservación de la paz".

Sin embargo, el presidente estadounidense dejó claro que, en su opinión, "todos los países, tanto los fuertes como los débiles, deben adherirse a las normas que gobiernan el uso de la fuerza". "Allí donde la fuerza es necesaria, tenemos el interés estratégico y moral de atenernos a ciertas normas de conducta", incluso "si nos enfrentamos a un adversario despiadado" que por su parte no lo hace, consideró.

"Eso es lo que nos diferencia de aquellos contra los que luchamos. (...) Por eso prohibí la tortura. Por eso ordené que se cerrara la prisión de la bahía de Guantánamo. Y por eso he reafirmado el compromiso de América de cumplir las Convenciones de Ginebra", dijo, enumerando algunas de las decisiones que más elogios le han valido.

PROPUESTAS PARA LA PAZ

Después de defender la necesidad de recurrir a la fuerza en ciertos supuestos, Obama explicó cuáles son, desde su punto de vista, las tres maneras de intentar "construir una paz justa y duradera" con el fin de evitar guerras.

Más sobre

Primero, dijo, al tratar con los países que "infringen las normas y las leyes" es necesario "desarrollar alternativas a la violencia que sean lo suficientemente duras como para modificar comportamientos", y entre ellas citó las "sanciones" y la "presión" de la comunidad internacional, que debe estar "unida" para ser eficaz.

En este aspecto, mencionó el objetivo que se ha marcado de evitar la expansión de las armas nucleares y de trabajar por un mundo en el que no existan y recordó el desafío que representan Estados como Irán o Corea del Norte.

La segunda propuesta de Obama es buscar "una paz justa basada en los derechos y la dignidad inherentes de cada individuo" porque sólo esa paz puede "ser realmente duradera". Así, el presidente abogó por la defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo, una defensa que debe hacerse, indicó, no sólo "exhortando" a ello a los países que no los respetan sino aplicando una "diplomacia concienzuda".

"No existe una fórmula sencilla. Pero debemos hacerlo lo mejor que podamos para equilibrar el aislamiento y el compromiso, la presión y los incentivos, para que los Derechos Humanos y la dignidad avancen con el tiempo", añadió.

La tercera idea de Obama es que esa paz justa no sólo incluya "derechos civiles y políticos", sino que vaya acompañada de "seguridad económica y oportunidad", porque "la ausencia de esperanza puede pudrir una sociedad desde dentro".

"Por eso, ayudar a los campesinos a alimentar a su propio pueblo, o a las naciones a educar a sus niños y a atender a los enfermos no es mera caridad. Por eso también el mundo debe unirse para hacer frente al cambio climático", declaró. Respecto a este último tema, Obama recalcó que "si no hacemos nada, nos enfrentaremos a más sequías, hambrunas y desplazamientos masivos que generarán más conflictos durante décadas".

Obama, que asistirá a la clausura de la cumbre de Copenhague, aspira a concretar una solución para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Ha propuesto reducir las emisiones de Estados Unidos en un 17 por ciento para 2020 respecto a los niveles de 2005, equivalente a una reducción del 3 por ciento respecto a los niveles de 1990.

NO PERDER LA FE

Por otro lado, el presidente estadounidense lamentó el hecho de que "mientras el mundo se hace cada vez más pequeño", los seres humanos, en lugar de "reconocer lo parecidos" que son, que básicamente desean lo mismo, "temen perder lo que conservan de su identidad particular --su raza, su tribu y, posiblemente, más poderosamente, su religión--" y, de esta manera, acaban enfrentándose y creando conflictos.

Con todo, recomendó no perder la fe porque entonces se perdería "lo mejor de la Humanidad". "No tenemos que pensar que la naturaleza humana es perfecta para seguir creyendo que la condición humana se puede perfeccionar", estimó.

"Podemos reconocer que la opresión siempre estará con nosotros y aun así seguir luchando por la justicia. Podemos admitir la obstinación de la depravación y seguir luchando por la dignidad. Podemos entender que habrá guerras y seguir luchando por la paz", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1713
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.