Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama rechaza decantarse por ningún grupo pero reconoce que hay que "renovar" las instituciones internacionales

10/07/2009 15:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente estadounidense, Barack Obama, no quiso pronunciarse a favor de ninguno de los formatos actuales a debate, G-8, G-14 ó G-20, si bien reconoció que es necesario "renovar" las instituciones internacionales para adaptarlas a los cambios de las últimas décadas, al tiempo que consideró que hay demasiadas cumbres internacionales.

"No hay duda de que hay que poner al día y renovar las instituciones internacionales que datan de tiempos pasados", afirmó Obama al ser preguntado sobre "cuál sería el número adecuado" del grupo, precisando que él, en ese debate, escuchó más que aportó. En este sentido, recordó que la ONU se creó tras la Segunda Guerra Mundial y el G-8 "hace 30 años". "Esto no tiene sentido", admitió, defendiendo la necesidad de que estos organismos reflejen "los grandes cambios que ha habido en estas décadas".

Así, las cosas, consideró que es necesario debatir cuál es el "formato adecuado", pero reconoció que "todo el mundo quiere el grupo más pequeño pero que incluya al que habla". "Si eres el país 21 en el mundo quieres un G-21", ilustró, al tiempo que también criticó que haya "tantas cumbres".

"Me gustaría mucho que hubiera menos cumbres", afirmó, subrayando que sólo lleva seis meses en el cargo y "ha habido muchas ya". "Creo que podríamos hacerlas más eficaces y menos numerosas", opinó, subrayando que la acción internacional tiene que "ser productiva".

Más sobre

Lo que sí que dejó claro el presidente estadounidense es que no se pueden resolver los "retos globales sin la presencia de grandes países como China, India o Brasil". Según Obama, estos países "deben ser incluidos en las conversaciones". "Un continente como África o América Latina que no estuviera adecuadamente representado en estos grandes foros de toma de decisiones es algo que no funcionaría", previno.

"Estamos en un momento de transición, estamos buscando el formato correcto que combine eficacia y toma de decisiones", afirmó el mandatario estadounidense, que se mostró convencido de que se encontrará "la composición más correcta".

Por otra parte, Obama consideró que es importante "revitalizar la ONU" puesto que actualmente existe la creencia de que la Asamblea General de este organismo no es un foro adecuado y eficaz para abordar "los grandes problemas".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1902
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.