Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Shinipulga escriba una noticia?

Obama realiza visita sorpresa a Afganistán

30/03/2010 20:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ésta fue la primera visita de Obama al país asiático como presidente, aunque ya había estado allí como candidato a la presidencia en 2008

KABUL/WASHINGTON (Agencias).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició su retorno a Washington ayer desde la base militar de Bagram, en Afganistán, tras realizar una visita relámpago de unas seis horas aproximadamente a ese país para reunirse con su presidente, Hamid Karzai, y saludar a las tropas estadounidenses.

Antes de partir, poco después de la 1:00 hora local, Obama se entrevistó durante unos 20 minutos con el embajador estadounidense en Kabul, Karl Eikenberry, y el jefe de la fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán, el general Stanley McChrystal, informó la Casa Blanca.

Este encuentro sirvió para repasar la intensa jornada y discutir la situación después de las reuniones, en particular la que mantuvieron Obama y Karzai en el palacio presidencial, indicó una fuente oficial.

Anteriormente se había dirigido a las tropas de su país, a las que dijo que “ésta no fue una guerra elegida”, en referencia a los ataques del 11 de septiembre de 2001, y dijo que “si los talibanes vuelven al poder, Al-Qaeda podrá tener operaciones y habrá vidas estadounidenses en juego”.

El gobernante visitó el centro médico donde están los militares heridos, en un encuentro privado al que no tuvo acceso la prensa, que sin embargo sí pudo inmortalizar la entrada del presidente en el comedor y el área de descanso, donde habló con medio centenar de soldados.

Pasada la media noche, se acercó al comedor y les dijo “¿Qué pasa?”, para sorpresa de los militares, que le recibieron con vítores y de pie. Según el grupo de periodistas que acompañó al presidente a la visita, éste se interesó por su nombre y su lugar de procedencia.

Una visita relámpago de unas seis horas aproximadamente a ese país para reunirse con su presidente, Hamid Karzai, y saludar a las tropas estadounidenses

También dio un discurso ante más 2 mil soldados estadounidenses en la base de Bagram y se mostró convencido de que Washington y sus aliados en la zona, junto con las fuerzas de seguridad afganas, “resolverán... el trabajo”.

Ésta fue la primera visita de Obama al país asiático como presidente, aunque ya había estado allí como candidato a la presidencia en 2008.

Contra corrupción

Después de ser recibido por Eikenberry y McChrystal, fue trasladado en helicóptero a Kabul para departir con el mandatario afgano, Hamid Karzai, quien inició su segundo mandato en noviembre, tras un polémico proceso electoral bajo acusaciones de fraude.

Durante el encuentro, Obama elogió los progresos militares afganos en la lucha contra la insurgencia talibán, aunque deseó que estas mejoras se amplíen al ámbito civil, en materias como la lucha contra la corrupción y la aplicación de la ley.

Funcionarios estadounidenses señalaron que la corrupción y la gobernabilidad estaban entre los temas que el presidente discutió directamente con Karzai durante la conversación, que duró apenas media hora.

Obama exhortó no sólo a Karzai, sino a todos los líderes afganos a hacer más para controlar una corrupción desenfrenada y mejorar su gobierno.

Hamid Karzai señaló que ambos tuvieron una “buena conversación” y agradeció la ayuda de los estadounidenses “para reconstruir y restablecer las instituciones en Afganistán”.


Sobre esta noticia

Autor:
Shinipulga (60 noticias)
Visitas:
1762
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.