Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama propone gastar casi 110.000 millones de dólares en Afganistán

14/02/2011 18:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propone en los presupuestos para el año fiscal 2012 gastar casi 110.000 millones de dólares en Afganistán y solo 16.000 millones en Irak, lo que supone el mantenimiento del gasto actual en el primer caso y una considerable reducción del mismo en el segundo.

En los presupuestos que presentó para 2010 y en los de 2011, Obama había calculado que Estados Unidos debía gastarse en total en las guerras de los dos países unos 160.000 millones de dólares.

En la solicitud que hace al Departamento de Estado y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para los presupuestos de 2012, pide 47.000 millones, un 1 por ciento más que en 2010.

El Partido Republicano, que se hizo con el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas del pasado noviembre, había pedido que se revisasen con seriedad los gastos de carácter civil que tiene Estados Unidos en el extranjero, por la necesidad de controlar el creciente déficit federal.

La solicitud de Obama para los presupuestos de 2012 se centra en algunas de sus prioridades, como las iniciativas de sanidad y seguridad alimentaria, y reduce la cantidad de ayuda directa que destina Estados Unidos a varios países y organizaciones regionales.

En concepto de gastos militares en Afganistán, pide 107.000 millones de dólares. Obama se ha comprometido a empezar a retirar a mediados de este año a los cerca de 100.000 soldados estadounidenses que luchan contra los talibán en el país centroasiático.

Por su parte, el Departamento de Estado, que pretende incrementar la ayuda y los programas de asistencia que realiza en Afganistán, gastaría 2.200 millones de dólares.

El presidente estadounidense también sostiene en los presupuestos que habrá que seguir ayudando económicamente a Pakistán para que pueda armar, entrenar y equipar a su Ejército con el fin de que combata a los extremistas, lo que significa destinar al Fondo Contra la Insurgencia de Pakistán 1.100 millones de dólares, más o menos la misma cifra que el año pasado.

De los últimos años, 2008 fue el año fiscal en el que Estados Unidos destinó más dinero a financiar guerras: 185.000 millones de dólares. Entonces todavía gobernaba el predecesor directo de Obama, George W. Bush.

De momento, la guerra de Irak, que comenzó con la invasión de 2003, ha sido más costosa que la de Afganistán, que empezó tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2770
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.