Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama propone ahorrar 176.000 millones de euros hasta 2020 congelando parte del gasto público durante tres años

26/01/2010 03:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará en su próximo Discurso sobre el Estado de la Nación una congelación de parte del gasto público durante los próximos tres años que permitirá ahorrar 250.000 millones de dólares (unos 176.000 millones de euros) hasta el año 2020, según revelaron este lunes fuentes de la administración norteamericana.

Aunque estas fuentes, que pidieron que no se revelase su identidad, no detallaron el contenido de la medida ni a qué servicios afectaría, sí aclararon que quedarán exentos de la revisión presupuestaria los departamentos de Defensa, Seguridad Interior y el de Asuntos de los Veteranos, así como otros aspectos del ámbito internacional.

En términos generales, supondrá mantener los gastos discrecionales en torno a los 447.000 millones de dólares al año --representa una octava parte del total del presupuesto nacional--. Las distintas agencias federales, no obstante, contarían con capacidad para incrementar el desembolso en determinados programas.

Obama encarará de esta forma el elevado déficit de las arcas públicas cuando este miércoles pronuncie su discurso. Posteriormente, detallará la medida el 1 de febrero, cuando revele el que será su segundo presupuesto como inquilino de la Casa Blanca, el relativo al año fiscal de 2011 que arranca el 1 de octubre.

Más sobre

"Estamos en guerra, y debemos asegurarnos de que nuestras tropas están financiadas adecuadamente", afirmó una de las fuentes del Gobierno, citada por la cadena CNN, para explicar que no se toquen los gastos de seguridad o defensa. Un segundo funcionario reconoció que el Gobierno tiene que adoptar algunas "decisiones duras", y que "no todo el mundo va a conseguir lo que quiere".

La propuesta de Obama necesita de la aprobación de la Cámara de Representantes y el Senado, donde podría encontrarse con la oposición de los republicanos. El portavoz del líder del partido opositor en la Cámara de Representantes John Boehner, Michael Stell, ironizó con la política presupuestaria del presidente y señaló que el recorte del gasto "es como anunciar una dieta tras ganar un concurso de comer pasteles", en alusión al supuesto derroche de los últimos meses.

SIN "SOLUCIONES MÁGICAS"

El propio Obama declaró este lunes, durante una entrevista en la cadena ABC, que no existen "soluciones mágicas" para reducir el déficit público y que, en cualquier caso, requerirá esfuerzos tanto por parte del Partido Demócrata como por el Republicano.

"Va a ser una reducción lenta, y lo que voy a hacer es proponer una serie de medidas que demostrarán que nos tomamos en serio el asunto", declaró el mandatario, que confía en que los congresistas de las dos formaciones mayoritarias se unan a las demandas de la Casa Blanca.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2281
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.