Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Obama promete ayuda mientras avanzan operaciones en el Golfo de México (+Fotos)

05/06/2010 19:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió este sábado utilizar “todos los recursos” a su alcance para ayudar a los damnificados en el Golfo de México a recuperarse de la peor catátrofe ecológica en la historia del país provocada por un derrame de crudo

Foto: EFE/WIN MCNAMEE

Continuaremos valorando todos los recursos a nuestra disposición para proteger la costa, limpiando el petróleo, haciendo pagar a BP y otras empresas por la responsabilidad de los daños, recuperando la belleza de esta región y ayudando a las trabajadores del Golfo de México a reconstruir sus empresas”, señaló Obama en su programa semanal de radio, desde Grand Isle, una comunidad en Luisiana.

Las declaraciones de Obama ocurren en momentos en que British Petroleum (BP), la empresa responsable de la tragedia, asegurara que por primera vez empieza a controlar el derrame, estimado en unos 80 millones de litros de crudo, más de un mes después de que se hundiera la plataforma Deepwater Horizon, tras una explosión a 80 km de Luisiana, que provocó 11 muertos.

Al inicio de su tercera visita a Luisiana desde el 22 de abril, cuando se hundió la plataforma, Obama declaró estar furioso por la contaminación en el Golfo de México y acusó a BP de no tener en cuenta “las consecuencias de sus acciones”.

Foto: EFE/WIN MCNAMEE

BP “tiene obligaciones morales y legales aquí, en el Golfo”, dijo Obama. “Esta situación me enfurece porque demuestra que alguien no pensó en las consecuencias de sus acciones”, añadió.

El presidente estadounidense debió cancelar por segunda vez un viaje previsto a Australia e Indonesia, por la magnitud del desastre.

Para Obama, la catástrofe se ha convertido en un grave problema que amenaza con arrastrarle en las encuestas de popularidad y podría eclipsar cualquier otro logro de su gestión.

La televisión y los diarios mostraban chocantes imágenes de pelícanos y otras aves marinas empetroladas a lo largo de la costa de Luisiana.

Unas 60 aves marinas fueron encontradas el jueves cubiertas por una capa de petróleo en la isla Queen Bess en Luisiana. De ellas, 41 eran pelícanos.

BP logró colocar un dispositivo -similar a un embudo- sobre la fuga de crudo (a 1, 6 km bajo el nivel del mar) que captura unos 1.000 barriles de petróleo (160.000 litros) al día, cuando se estima que la fuga es entre dos y tres millones de litros diarios.

Foto: EFE/DAN ANDERSON
Más sobre

De todas maneras, BP subrayó que si bien la solución es temporal, logrará capturar la “gran mayoría” del crudo derramado.

Esto es solo temporal y un arreglo parcial, por lo que debemos continuar con operativos de respuesta agresivos en la fuente (de la fuga), en la superficie y a lo largo de la costa”, afirmó el almirante Thad Allen, encargado de la coordinación de las operaciones en el Golfo.

Hasta ahora BP ha fracasado en todos los intentos por detener la continua fuga de crudo.

El director de explotación de BP, Doug Suttles, dijo tener “bastante confianza en que va a funcionar. Sin dudas no va a capturar todo el flujo (de crudo), pero debería capturar la gran mayoría”.

Foto: EFE/DAN ANDERSON

El gigante petrolero anunció el viernes que este mes enviará un segundo pago a personas y empresas afectadas por el derrame petrolífero.

Con este segundo pago, BP calcula que habrá gastado unos 84 millones de dólares como compensación por pérdidas ocasionadas por el desastre.

Lamentamos profundamente el impacto que el derrame de petróleo ha tenido sobre individuos y negocios, y entendemos la necesidad de una compensación rápida y razonable”, alegó Suttles.

El gobierno estadounidense remitió a BP una primera factura de 69 millones de dólares por los gastos causados al erario público.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, reclamó además un pago de 100 millones de dólares a BP para proteger al llamado “estado soleado” de eventuales daños ambientales y económicos por el derrame.

© 1994-2010 Agence France-Presse


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
2330
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.