Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama premia a dos activistas zimbabuenses por su lucha en la defensa de los Derechos Humanos

24/11/2009 03:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió homenaje este lunes a un grupo de mujeres zimbabuenses con el premio 'Robert F. Kennedy' de Derechos Humanos por defensa de los derechos en el país africano y su lucha contra el Gobierno del país.

Las dos galardonadas, Jenni Williams y Magonda Mahlangu, co-fundadoras de 'Women of Zimbabue Arise' ('Levantaos mujeres de Zimbabue'), recibieron el premio de manos de Obama en una ceremonia en la Casa Blanca en la que manifestaron su optimismo por que Zimbabue salga de la crisis en la que se encuentra.

Después de palizas propinadas por la Policía del presidente Robert Mugabe, de haber pasado por las celdas de la cárcel infestadas de piojos, de haber sido sometidas a numerosos cacheos nocturnos desnudas, Williams y Mahlangu, todavía hablan de esperanza para el devastado país en el que todavía puede publicar una constitución nacional, que llevaría a unas elecciones reales y a la recuperación tras décadas de la mala gestión del gobierno actual.

"Normalmente no se suele llegar tan lejos en manifestaciones contra la Policía de Mugabe", recalcó Obama durante la celebración en homenaje a la labor de la organización a la que pertenecen las galardonadas. "Como ejemplo, Magodonga ha demostrado a las mujeres de WOZA y al pueblo de Zimbabue que pueden enfrentar la opresión del poder con su propio poder, al igual que pueden minar la fuerza de un dictador con la suya propia", explicó el mandatario al comienzo de la gala.

ARRESTADAS POR MANIFESTARSE

Además de Williams y Mahlangu, alrededor de 70.000 zimbabuenses han firmado para acabar con la represión gubernamental, aunque igual que les ha ocurrido a las fundadoras, muchas de ellas han sido apaleadas y han recibido tratos vejatorios. Las premiadas lamentaron que más de 3.000 mujeres han sido detenidas recientemente por manifestarse.

Más sobre

Durante la ceremonia, Williams y Mahlangu recordaron que un principio incuestionable es la no violencia haciendo hincapié en que no importa lo que ocurra siempre y cuando se le comunique a la población sin golpes.

Ante la pregunta de si su movimiento sigue la pauta del pacifista hindú Mahatma Gandhi, Mahlangu negó esta idea y explicó que su modelo a seguir como defensor de los derechos civiles es el afroamericano Martin Luther King. Como King, Williams dice "lo hacemos para pedir justicia social".

PRESIÓN

Estados Unidos continúa presionando al Gobierno de Mugabe a que ponga fin a los arrestos políticos y la censura mediática y apuestan por la instauración de un gobierno compartido según el acuerdo firmado en septiembre de 2008 con su principal rival y actual primer ministro Morgan Tsvangirai, con el fin de poner fin a la crisis en el país.

Tras muchos meses de intensas negociaciones, el partido de Mugabe ZANU-PF formó un gobierno de unidad el pasado mes de febrero con el opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés) de Tsvangirai, según informa la agencia independiente de noticias Zimonline.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2133
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.