Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rafael Mendez escriba una noticia?

¿Obama pierde popularidad entre hispanos?

18/06/2010 13:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La pregunta surge después de una serie de encuestas sobre los niveles de popularidad del mandatario durante los últimos meses, que revelan que entre los latinos, el índice ha disminuido en 12% en lo que va del año

La pregunta surge después de una serie de encuestas sobre los niveles de popularidad del mandatario durante los últimos meses, que revelan que entre los latinos, el índice ha disminuido en 12% en lo que va del año.

¿Está el presidente Barack Obama perdiendo el apoyo de los latinos de Estados Unidos como resultado de la falta de una reforma migratoria y la promulgación de la polémica ley de Arizona que criminaliza la inmigración de indocumentados?

La firma de encuestas Gallup hizo un análisis de los promedios mensuales de los sondeos diarios que ha realizado durante 2010 a cerca de 1.000 hispanos.

La conclusión fue que la aprobación de los latinos a la forma en que Obama se ha desempeñado como gobernante descendió a 57% en mayo, después de bajar a 69% en enero y a 64% en febrero.

Para su triunfo electoral de 2008 el mandatario obtuvo un 67% del voto hispano.

Como contraste, el apoyo al presidente estadounidense de los blancos y negros se ha mantenido estable durante 2010, concluye el informe.

Según los analistas de Gallup, la caída del respaldo latino ha sido a causa de una aparente ambivalencia de parte de la Casa Blanca ante el tema de una amplia reforma migratoria, que fue una de las promesas de campaña del líder demócrata.

En efecto, los dos descensos más notorios -que ocurrieron en febrero (después del discurso del estado de la unión) y en mayo (tras la promulgación de la ley de Arizona)- coincidieron con situaciones en que Obama estaba bajo fuerte presión para que impulsara la reforma a las leyes nacionales de inmigración y, por táctica política, tuvo que retractarse de su promesa electoral.

Más allá de la inmigración

Sin embargo, tras confirmar que la aprobación de Obama ha decaído entre los hispanos, el encuestador político estadounidense John Zogby descartó que la tendencia sea el resultado de una fallida política migratoria.

A su juicio, la popularidad del mandatario ha sufrido por la crisis económica y las altas expectativas a su presidencia que fueron creadas durante la campaña electoral.

"Más allá y por encima de la inmigración, los hispanos que pertenecen a la clase media y los de segunda generación están preocupados por la economía", dijo el experto a BBC Mundo.

"Los números reales en las elecciones de noviembre no van a demostrar que la comunidad latina ya no tiene la misma confianza en el presidente"

Contrario a lo que indica Gallup, Zogby aseguró que el apoyo a Obama ha disminuido "entre todo el mundo".

"El voto de los jóvenes fue de 66% y ahora tiene 56%. El 95% de los afroestadounidenses le apoyaron con el 95% de los votos y hoy es de cerca de un 86%", añadió el analista político.

Más que hacerle daño, Zogby consideró que el tema de la inmigración "probablemente le ayudará, simplemente porque la respuesta de los republicanos (a la problemática migratoria) ha sido tan dura".

Zogby agregó que "la ley de Arizona está generando un nivel de debate tan intenso que al final provocará que los hispanos salgan a votar y veremos a los republicanos muy desilusionados".

Baja credibilidad

El reverendo Miguel Rivera, director de la Coalición Nacional Latina de Ministros y Líderes Cristianos (CONLAMIC) consideró que lo que ocurre entre la comunidad latina es que "se siente defraudada" porque el presidente Obama no ha cumplido con la reforma migratoria que prometió durante su campaña proselitista de 2008.

"Si no fuera por la postura intolerante de los republicanos, los demócratas estarían perdiendo", afirmó el líder hispano, quien opinó que la promesa electoral en realidad fue "una estrategia fraudulenta" del equipo de asesores del entonces candidato Obama.

"Los números reales en las elecciones de noviembre no van a demostrar que la comunidad latina ya no tiene la misma confianza en el presidente", agregó Rivera.

"Es un caso de baja credibilidad", apuntó. "El Partido Demócrata ha sido engañador y el presidente Obama está pagando las consecuencias".

Cuestión de idioma

De acuerdo con el análisis de Gallup, el descenso en el apoyo a Obama es mayormente entre latinos que hablan principalmente en español.

Mientras que los electores hispanos que fueron entrevistados en inglés han mantenido un respaldo al mandatario relativamente consistente -de 65% a 60% en los últimos cinco meses- entre los que prefirieron la encuesta en español la popularidad de Obama ha caído en más de 20 puntos, desde 73% en enero a 52% en la actualidad.

"Los hispanos -y particularmente los hispanos que parecen estar más asociados con los inmigrantes hispanos- se han desencantado cada vez más del presidente Obama este año", dice el informe de la empresa encuestadora.

No obstante, añade que aún así, es importante señalar que en todo caso, la mayoría de los hispanos siguen aprobando el desempeño del presidente, mucho más que la aprobación registrada entre blancos no hispanos", agrega el análisis de Gallup.


Sobre esta noticia

Autor:
Rafael Mendez (40 noticias)
Visitas:
1860
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.