Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama pidió a España que acompañe sus esfuerzos de paz en la región

14/10/2009 21:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó ayer a España que acompañe los esfuerzos de paz que está desplegando en Oriente Próximo empleando su "influencia" en la zona, ha revelado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que acompaña al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera gira por la región.

En rueda de prensa con su colega sirio, Walid al Moallem, en Damasco, primera escala de la gira, Moratinos relató que Obama, en su entrevista ayer en la Casa Blanca con Zapatero, manifestó su voluntad de "trabajar con España" en Oriente Próximo y no sólo porque este país va a asumir el 1 de enero de 2010 la presidencia de la Unión Europea sino porque es una nación con "buenas relaciones e influencia en esta zona".

El jefe de la diplomacia española admitió así que España trae a Oriente Próximo el "encargo" de "ayudar, apoyar, acompañar" los esfuerzos de la Administración Obama en favor de la paz en la región. Moratinos señaló que mañana conversará con el enviado especial de Estados Unidos para la zona, George Mitchell, para "intercambiar opiniones y mantener el esfuerzo coordinado y complementario que creemos que es necesario en este momento para reactivar todos los esfuerzos de paz en la región".

Moratinos informó de que el presidente sirio, Bashar al Assad, había trasladado a Zapatero en la audiencia que le concedió esta tarde su deseo de "reactivar" las negociaciones con Israel y el resto de actores en la región para alcanzar una paz definitiva en la zona. No obstante, se mostró a favor de que sea Turquía quien siga liderando la mediación entre Siria e Israel, centradas en buena parte en la retirada israelí de los Altos del Golán.

Al margen del proceso de paz, Zapatero abordó hoy con el primer ministro y presidente sirios el deseo común de fortalecer las relaciones económicas e inversiones bilaterales principalmente en los sectores de la energía, las infraestructuras del transporte ferroviario y el sector agroalimentario. Para impulsar esta nueva colaboración, la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, se desplazará próximamente a la zona. También hablaron de la disposición española de acercar a Siria a la UE (Damasco aspira a firmar un acuerdo de asociación) durante el semestre de presidencia española.

RECONCILIACIÓN INTERPALESTINA

De otro lado, el ministro español calificó de "esperanzadora" la firma por parte del partido palestino Al Fatá de la propuesta egipcia para la reconciliación palestina, mientras que su colega sirio aseguró desconocer cuál es la postura que mantiene el movimiento Hamás porque, dijo, no ha visto a ninguno de sus dirigentes. Muallem declaró no obstante el apoyo sirio a la "unidad palestina".

Egipto ha estado mediando entre Al Fatá y Hamás para lograr un acuerdo que ponga fin a la división de facto en que viven los palestinos, con Cisjordania controlada por Abbas y la Franja de Gaza por el Movimiento de Resistencia Islámica. Los mediadores egipcios han propuesto un acuerdo de reconciliación, que Al Fatá firmó hoy mismo, pero Hamás aún no se ha pronunciado sobre éste.

Preguntado por la posibilidad de que la llegada al Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de Libia y otros países árabes, del Informe Goldstone --que acusa a Israel de haber violado el derecho internacional humanitario durante la operación 'Plomo Fundido' en Gaza-- pueda obstaculizar los intentos de reactivar el proceso de paz, Moratinos pidió que no se planteen estos debates en el sentido de que puedan "eliminar la voluntad de avanzar y mirar hacia el futuro".

"Lo que ocurrió en Gaza fue una tragedia, un drama" que no debe repetirse y para ello hay que esforzarse en "relanzar las negociaciones y establecer una paz definitiva en la región", sentenció.

En este sentido, avanzó que mañana Zapatero, que estará en Jerusalén, remarcará ante las autoridades israelíes que éste es el momento "más oportuno y necesario" para "reactivar el proyecto de paz" en un conflicto que se prolonga ya por 60 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1814
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.