Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama pide a su Senado que ratifique el nuevo START

20/11/2010 22:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha lanzado este sábado en Lisboa un mensaje a los senadores republicanos para que accedan a ratificar cuanto antes el nuevo tratado START de reducción de armas nucleares acordado con Rusia porque es "una cuestión nacional para la seguridad de Estados Unidos y del resto del mundo". El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, se han sumado a la advertencia y han avisado de que si no se ratifica habrá "consecuencias múltiples".

Durante su rueda de prensa al término de la 61 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, Obama ha reconocido que la situación en Washington es "difícil" después de las últimas elecciones en las que los republicanos se han hecho con el Senado, pero ha aclarado que "nunca" han dicho que no quieren firmar el tratado de desarme nuclear, sino que "no hay tiempo suficiente para discutirlo".

El presidente ha asegurado que está intentando transmitir al Partido Republicano que es un tratado "importante" para la seguridad norteamericana y que "no hay razón" para no ratificarlo. Por ello, confía en poder lograr un acuerdo, ya que el senador republicano que dirige las negociaciones, John Kyl, está "muy motivado" por la defensa de la seguridad norteamericana.

Obama ha explicado que durante la cumbre ha recibido un "gran apoyo" por parte de los aliados para que comience a estar en vigor el nuevo tratado START, que sustituye al que expiró en diciembre del año pasado. Todos, ha dicho, se sentirán "más seguros" si este acuerdo se puede poner en marcha.

Este respaldo ha sido verbalizado por el propio secretario general de la OTAN, quien ha llegado a asegurar que sería "nefasto" que no pudiera entrar en vigor. Según ha dicho, "todos" los países que han participado en el Consejo OTAN-Rusia han coincidido en señalar que será "beneficioso" para la seguridad global que se ratifique cuanto antes.

"Sería una pena", ha contestado por su parte el presidente ruso al ser preguntado por las consecuencias de la no ratificación. Medvedev ha advertido además de que el Parlamento ruso actuará conforme lo haga el Congreso americano y ha recordado que detrás de este tratado está el trabajo de "muchas personas" y el esfuerzo de alcanzar un nivel de relaciones entre Rusia y Estados Unidos a la altura de la intención de superar las tensiones del pasado.

El presidente ruso ha revelado que durante esta cumbre ha hablado 40 minutos con Obama sobre este asunto y ha dicho que le ha transmitido un mensaje claro: "Si no podemos avanzar en este asunto, el mundo no tendrá más seguridad".

La declaración final firmada en la 61 Cumbre de la OTAN recoge el saludo de los Veintiocho a la firma del nuevo START y espera su "próxima ratificación y entrada en vigor". Lo enmarca en su deseo de conseguir un mundo más seguro para todos, que pasa por "la creación de las condiciones para un mundo sin armas nucleares, de acuerdo al objetivo del Tratado de No Proliferación".

"Con los cambios en la seguridad global desde el fin de la Guerra Fría hemos reducido dramáticamente el número de armas nucleares estacionadas en Europa y nuestra dependencia en armas nucleares en la estrategia de la OTAN. Pretendemos crear las condiciones para más reducciones en el futuro", afirma el documento.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1544
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.