Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama pide a Marruecos que lidere los esfuerzos árabes de paz en Oriente Próximo y ejerza de mediador

04/07/2009 13:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente estadounidense, Barack Obama, emplazó al rey de Marruecos, Mohamed VI, a ayudarle a "tender puentes entre Israel y el mundo árabe" para lograr un acuerdo de paz definitivo para el conflicto de Oriente Próximo basándose en la solución de los dos Estados.

En una carta dirigida al monarca alauí recogida por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP, Obama insistió de nuevo en la necesidad de que tanto israelíes como palestinos respeten los acuerdos y compromisos ya vigentes, tales como la interrupción de la construcción en los asentamientos o la retirada de los controles militares en Cisjordania.

El dirigente estadounidense pidió a los palestinos fortalecer a sus fuerzas de seguridad para combatir con mayor efectividad el terrorismo y abogó por una reforma política que sirva para allanar el camino a la creación de un Estado palestino.

"Espero que Marruecos sea un líder para tender puentes entre Israel y el mundo árabe", indicó Obama, quien subrayó que las negociaciones sólo tendrán éxito "si podemos convencer a las partes de que se deben comprometer con una actitud constructiva".

Obama defendió también un programa árabe de apoyo financiero y político a la Autoridad Palestina y la utilidad del Plan de Paz Árabe como base para la resolución del conflicto. El Plan de Paz Árabe de 2002 propone el reconocimiento de Israel y la paz con los Estados árabes a cambio de la retirada de Gaza y Cisjordania y una "solución justa" a la cuestión de los refugiados palestinos.

"Si acertamos, Jerusalén podría convertirse en un hogar seguro y permanente para judíos, cristianos y musulmanes, un lugar donde todos los hijos de Abraham puedan convivir juntos y en paz", indicó.

Más sobre

Obama elogió la dedicación personal de Mohamed VI y los esfuerzos del Gobierno marroquí por "construir las relaciones que necesitamos para afrontar los graves retos de la actualidad".

"Aprecio su compromiso para el refuerzo de los fundamentos del diálogo y del respeto mutuo entre las naciones, así como para la realización de la paz en Oriente Medio, sobre la base de nuestras convicciones compartidas", agregó.

Obama también agradeció al rey marroquí sus "amables cartas relativas a la mejora de las relaciones" entre Estados Unidos y el mundo musulmán, así como su "preocupación por Jerusalén y el Sáhara Occidental" y su deseo de tener la oportunidad de discutir con el monarca sobre todas estas cuestiones y "obrar juntos para reforzar la relación histórica entre Marruecos y Estados Unidos".

SÁHARA OCCIDENTAL

En cuanto a la cuestión del Sáhara, el presidente americano aseguró entender "la importancia que reviste la cuestión del Sáhara Occidental para usted, para su reino y para todas las poblaciones que han sufrido a causa de este conflicto".

"Comparto vuestro compromiso de que las negociaciones llevadas a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas, constituyen el marco adecuado que permite lograr una solución mutuamente aceptable, y espero que Christopher Ross, un diplomático experimentado que tiene una amplia experiencia en la región, pueda fomentar un diálogo constructivo entre las partes", añadió.

En este sentido, el presidente Obama dice que su Gobierno "trabajará con el vuestro y con otras partes en la región, para llegar a una solución que responda a las necesidades de las poblaciones, en materia de gobernanza transparente, de confianza en el Estado de Derecho y de una administración de justicia equitativa".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1886
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.