Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama: "La paz es el único camino hacia la seguridad" de Israel

21/03/2013 18:52
0

image El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho un alto en sus reuniones con dirigentes israelíes y palestinos para pronunciar un simbólico discurso en el Centro de Convenciones de Jerusalén en el que, ante un foro de estudiantes, ha advertido de que "la paz es el único camino hacia la seguridad" de Israel.

Obama, consciente de la importancia de su primer viaje a la zona como presidente, ha reconocido que "cada palabra y cada gesto" suyo se mira con lupa. Horas antes, se había reunido con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, un día después de verse con el presidente y el primer ministro de Israel.

El mandatario norteamericano ha apelado a la "amistad" entre Estados Unidos e Israel y a la "libertad" que, en su opinión, se merece el Estado hebreo, para tratar de llegar a los jóvenes presentes en el Centro de Convenciones y que representan el "futuro". "Estados Unidos fue la primera nación en reconocer el Estado de Israel", ha recordado.

Obama ha admitido que sus relaciones con Netanyahu han vivido altibajos en estos últimos cuatro años, pero ha matizado que las relaciones bilaterales "nunca han sido más fuertes que ahora". Dichos vínculos tienen como uno de sus principales ejes la cooperación sobre seguridad, vinculada por el mandatario norteamericano con la "paz" y la "prosperidad".

Israel se enfrenta a una serie de "desafíos" en materia de seguridad, según Obama. Sin embargo, "mientras exista Estados Unidos, no estáis solos", ha añadido, utilizando la expresión judía "Ah tem lo lah vahd".

El presidente norteamericano ha recalcado que "la paz es necesaria", toda vez que "es el único camino hacia la seguridad" de Israel. "La única forma" de lograrla, ha agregado, "es a través de la obtención de una Palestina independiente y viable". "No hay ningún muro tan alto ni escudo antimisiles tan fuerte como para impedir los daños del enemigo", ha aseverado.

En este sentido, Obama ha pedido a las autoridades y ciudadanos de Israel que reconozcan "el derecho del pueblo palestino para la autodeterminación y la justicia". En el actual escenario, el mandatario ha considerado que "ni la ocupación ni la expulsión es la respuesta" y ha pedido al Gobierno de Benjamin Netanyahu que vea en los líderes de la Autoridad Palestina a un "socio".

Para Obama, "la paz es posible" y pasa porque ninguna de las partes ponga como "excusa" la existencia de "extremistas". El presidente de Estados Unidos ha advertido de que para lograr la solución de "dos Estados para dos pueblos" tendrán que tomarse "duras decisiones".

El discurso ha sido interrumpido por un espontáneo que terminó siendo abucheado por el resto del auditorio y que dio pie a Obama para afirmar que se siente "como en casa". Este tipo de situaciones, a su juicio, son "parte del debate".

AMENAZAS DIVERSAS

Obama ha citado durante su discurso las principales amenazas a las que, en su opinión, tiene que hacer frente Israel. La más cercana de ellas llega de la Franja de Gaza, según el presidente, que ha insistido en que "Israel no puede aceptar los ataques con cohete" que se producen periódicamente desde el territorio costero.

Obama también ha señalado al grupo chií libanés Hezbolá y a su "aliado" Bashar al Assad, presidente de Siria. El régimen de Al Assad representa un "peligro" para toda la región, toda vez que sigue sin asumir que el presidente "debe irse" para que "pueda comenzar el futuro de su país".

"El mundo está observando y os haremos responsables" de lo que ocurra, ha advertido Obama, en alusión a la campaña militar emprendida hace ya dos años por Damasco para contener las revueltas opositoras. Según la ONU, más de 70.000 personas han perdido la vida en este conflicto.

Sin embargo, el "desafío" que está centrando la visita de Obama es Irán. Israel y Estados Unidos sospechan que la República Islámica oculta un plan armamentístico tras su industria nuclear, lo cual supone "no sólo una amenaza para Israel sino para todo el mundo, Estados Unidos incluido".

El mandatario norteamericano ha abogado por mantener una "diplomacia fuerte" para convencer a Irán, un día después de reiterar que "todas las opciones están sobre la mesa". Obama ha repetido este jueves que "el tiempo no es infinito" y ha emplazado a las autoridades iraníes a aclarar las dudas sobre su industria antes de que sea demasiado tarde.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en