Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - El Mundo escriba una noticia?

Obama ofrece ayuda federal tras serie de tornados en el sur de EEUU

19/04/2011 09:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Martes, 19 de Abril de 2011 00:36 Obama ofrece ayuda federal tras serie de tornados en el sur de EEUU El Mundo

altEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció ayuda federal el lunes a los estados asolados por una serie de tornados que dejó al menos 44 muertos y localidades reducidas a escombros en el sur de Estados Unidos.

Habitantes afectados y dueños de comercios intentaban reconstruir sus vidas luego del fin de semana del desastre, en especial en Carolina del Norte, donde se registraron 22 muertos. Previamente se habían calculado 23 fallecimientos.

El gobernador de Carolina Norte, Beverly Perdue, quien calificó los daños como los más graves provocados por un tornado desde comienzos de los años 80, dijo que funcionarios del gobierno estaban de acuerdo en agilizar la autorización de fondos federales para ayudar con la limpieza.

"El dinero no es todo, pero ayuda", comentó Perdue.

Más de 30.000 hogares y negocios seguían sin electricidad en Carolina del Norte, el estado más castigado. Allí, la tormenta tumbó árboles, derribó postes eléctricos, arrancó techos y arrojó tractores y vehículos por las carreteras.

"Equipos de ayuda partieron hacia los condados que han sido dañados por los tornados", dijo a la AFP el portavoz del servicio de emergencias de este estado, Patty McQuillan.

"Las personas que tienen seguro van a ser atendidos a través de sus compañías de seguros", agregó McQuillan. "Aquellos que no tienen seguros deben tomar fotos de los daños y seguir adelante y comenzar la limpieza".

"Si los equipos encuentran 25 o más negocios en un condado en particular con más de 40% de las pérdidas no aseguradas, el estado escribirá una carta al presidente para pedirle asistencia federal".

El desastre comenzó el jueves pasado en Oklahoma en donde un tornado arrasó la pequeña ciudad de Tushcka en donde perecieron dos de sus 350 habitantes y casas y comercios se vinieron al suelo.

Más sobre

El sistema de tormentas se expandió y cientos de tornados pasaron por Arkansas, Mississipi, Kansas, Alabama y Carolina del Norte antes de castigar Virginia la noche del sábado.

"El presidente habló con el gobernador Perdue y el gobernador Bentley (Robert, de Alabama) ayer para expresarles sus condolencias y asegurarse de que estaban al tanto de que el gobierno federal está dispuesto a través de las agencia federal del servicio de emergencia a ayudar en los esfuerzos de recuperación se es necesario", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una conferencia de prensa.

Al menos siete personas murieron en Alabama, otras siete en Arkansas, cinco en Virginia, y una en Mississipi.

"No tenemos idea de los daños económicos provocados hasta el momento, la gente está levantando los escombros", dijo a la AFP la portavoz del servicio de emergencia de Virginia, Laura Southard.

Cientos de sobrevivientes que abandonaron sus hogares esperan en las casas de sus parientes hasta que pueden regresar a su vida normal.

Según el sitio AccuWeather.com, fueron registrados un total de 267 tornados en 15 estados en un periodo de tres días.

Es fin de semana de tornados es el peor registrado en Estados Unidos desde febrero de 2008, cuando una serie de tornados dejó un saldo de 57 muertos en el sur y centro del país.

Según los expertos, esto se debe principalmente a tres factores: una corriente de aire potente, abundante humedad proveniente del Golfo de México y un frente frío en el sur.

"La poderosa Niña trae contrastes de masas de aire, con frío y aire seco en el norte, y caliente y con mucho vapor en el sur, que se están produciendo en el valle del Mississipi. Esto coloca a varias zonas densamente pobladas bajo condiciones climáticas severas", informó el meteorólogo de AccuWeather.com, Henry Margusity.


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - El Mundo (285 noticias)
Fuente:
cybernoticiasdehonduras.com
Visitas:
3549
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.