Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama oficializa la nominación de Leon Panetta como secretario de Defensa

28/04/2011 22:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha propuesto este jueves al director de la CIA, Leon Panetta, como nuevo secretario de Defensa y al general David Petraeus como nuevo responsable de la agencia de Inteligencia.

La próxima salida de Robert Gates del Departamento de Defensa, tras haberlo ocupado en las administraciones de George W. Bush y de Barack Obama, ha llevado a una reestructuración del equipo de seguridad nacional. Panetta pasará a ser secretario de Defensa en julio y Petraeues, hasta ahora jefe de las operaciones en Afganistán, se convertirá en director de la CIA en septiembre.

"Estos son los líderes que he elegido para guiarnos durante estos días difíciles", ha subrayado Obama en un acto en la Casa Blanca Obama. El presidente ha reconocido que Estados Unidos "aún está en guerra y ha calificado de "absolutamente clave" la correcta renovación de los distintos cargos para seguir "implacables" la lucha "contra Al Qaeda y sus afiliados".

En el marco de estos cambios, el mandatario también ha nominado al teniente general John Allen para el cargo que hasta ahora ocupaba Petraeus y al veterano diplomático Ryan Crocker como nuevo embajador en Afganistán.

"Confío en que Bob Gates será recordado como uno de los mejores secretarios de Defensa de la historia de Estados Unidso, y siempre estaré agradecido por su servicio", ha enfatizado Obama, quien ha destacado de Panetta su "patriotismo y sus extraordinarias habilidades de gestión". "Es exactamente lo que necesitamos en un secretario de Defensa", ha considerado.

Panetta, de 72 años, está al frente de la CIA desde febrero de 2009. Fue jefe de gabinete del ex presidente Bill Clinton entre 1994 y 1997 y previamente había dirigido la Oficina de Presupuesto y Gestión. El demócrata californiano había permanecido en la Cámara de Representantes desde 1977 hasta 1993. Durante diez años dirigió junto a su esposa el Instituto Panetta, un centro para el estudio de políticas públicas que continúa en funcionamiento.

Petraeus, su sucesor, tiene un perfil marcadamente militar dada su experiencia al frente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). Antes sirvió durante más de 20 meses como comandante del Mando Central de Estados Unidos. También comandó las fuerzas internacionales destinadas en Irak.

CRUCE DE HALAGOS

Gates ha destacado que Panetta es el mejor sustituto posible para liderar el Pentágono, algo que ha sido, según ha dicho, "el mayor honor" de su vida. Su sustituto le ha devuelto los cumplidos y ha mostrado su "respeto y admitración" por las Fuerzas Armadas.

Para Panetta, el trabajo "número uno" será asegurarse de que Estados Unidos sigue siendo la primera potencia militar del mundo, si bien ha admitido que es "momento de decisiones difíciles". No en vano, en el marco del programa de recortes, el Pentágono afronta unos años de austeridad para tratar de reducir el déficit presupuestario, y Obama ya ha avanzado su deseo de reducir en 12 años el gasto en seguridad nacional en unos 800.000 millones de dólares.

Panetta ha agregado que ser secretario de Defensa será "el mayor honor" de su carrera, si bien también ha querido tener palabras de afecto para los "hombres y mujeres buenos" de la CIA que trabajan en los servicios de Inteligencia sin esperar reconocimiento.

En una breve declaración, Petraeus, se ha declarado "profundamente honrado" por su designación como nuevo jefe de la CIA, cargo que ocupará a partir del próximo mes de septiembre. De él ha dicho Obama que se retira "del Ejército que ha amado" durante sus 40 años de carrera.

Por su parte, Allen, que debe gestionar el impopular despliegue en Afganistán, ha subrayado que es "consciente del significado" de su nueva responsabilidad y ha agradecido la confianza depositada en él por Obama.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1935
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.