Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

Obama y Medvedev firman el acuerdo de desarme nuclear en Praga

08/04/2010 18:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Barack Obama y Dmitry Medvedev han firmado el acuerdo de desarme nuclear en la capital checa, en un lujoso salón del castillo de Praga El nuevo START tendrá una duración de 10 años

El tratado reduce en un tercio las armas nucleares que ambos países desplegarán. y las cabezas nucleares quedaran limitadas a 1.550 por país en los proximos 7 años. Se ha establecido un equilibrio que respeta los intereses de ambos en cuanto a los principales tratados de desarme nuclear.

EE.UU. Unidos y Rusia cierran así un nuevo acuerdo de desarme nuclear que sustituirá al tratado START de 1991 que expiró el pasado diciembre, según ha anunciado la Casa Blanca.

Este acuerdo también muestra al mundo, especialmente a estados como Irán y Corea del Norte, que una de las principales prioridades es reafirmar un régimen de no proliferación y alejar los materiales nucleares de nuestras manos", ha afirmado la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Obama ha destacado que el pacto es una nueva muestra de la relación constructiva con Rusia, ya que los dos países evidencian que quieren liderar la no proliferación en el mundo.

Según Medvédev, el tratado respeta el equilibrio de los intereses rusos y americanos. Además, no establece restricciones a los actuales programas de defensa de EE.UU.

El nuevo START tendrá una duración de 10 años, pero ambas partes podrían acordar extenderlo otros cinco años más.

Tras la conmoción por la crisis de Cuba de 1962, las potencias mundiales intentaron disminuir el peligro de una guerra nuclear mediante la firma de diversos tratados.

Lista de los principales acuerdos:

Tratado de No Proliferación Nuclear (1968): Determina que las cinco potencias atómicas oficiales no pueden entregar armas nucleares a terceros. Los firmantes sin armas nucleares no pueden producirlas ni adquirirlas.

El nuevo START tendrá una duración de 10 años, pero ambas partes podrían acordar extenderlo otros cinco años más

SALT I (1972): El tratado interino quinquenal limita el número de instalaciones de lanzamiento de cohetes intercontinentales y cohetes balísticos de submarinos.

Acuerdo ABM (1972): Permite la instalación de sistemas ABM (Anti Ballistic Missiles) sólo en cercanías de las capitales Moscú y Washington para el rechazo de cohetes enemigos. Estados Unidos canceló unilateralmente el acuerdo en diciembre de 2001.

SALT II (1979): Limita los sistemas de transporte de armas nucleares estratégicas a 2.400 respectivamente (cohetes y bombarderos pesados). El acuerdo, respetado aunque nunca ratificado por Estados Unidos, fue superado en 1991 por el START I.

Convención sobre la pronta notificación de accidentes nucleares (1986): Los incidentes deben ser informados inmediatamente a las superpotencias, para evitar una "guerra nuclear no intencionada".

Acuerdo de misiles de mediano alcance (1987): Todos los cohetes de tierra en Europa con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros (entre otros Pershing II y SS-20) son destruidos de forma controlada.

START I (1991): Las reservas de sistemas de largo alcance de más de 5.000 kilómetros deben disminuirse en promedio entre un 25 y 30 por ciento. El acuerdo caducó en diciembre de 2009.

START II (1993): El acuerdo entre Estados Unidos y Rusia fija reducir aún más las reservas y la renuncia total a misiles intercontinentales de tierra con varias cabezas nucleares.

Acuerdo Para el Aviso de Lanzamiento de Misiles (2000): Acuerdo de Estados Unidos y Rusia para informar sobre lanzamiento de misiles y naves espaciales y evitar el riesgo de guerras atómicas.

SORT (2002): El acuerdo entre Estados Unidos y Rusia fija la reducción de los arsenales atómicos hasta 2012 a entre 1.700 y 2.200 cabezas nucleares cada uno.

El tratado reduce en un tercio las armas nucleares que ambos países desplegarán. Las cabezas nucleares quedaran limitadas a 1.550 por país en los proximos 7 años

Informa Andrés González Corresponsal Andalucía


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (541 noticias)
Visitas:
9209
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.