Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama da marcha atrás y mantiene los tribunales militares de Bush pero con más garantías para los presos

15/05/2009 20:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado marcha atrás a una de sus decisiones más celebradas dentro y fuera de sus fronteras y resucitará las 'comisiones militares' creadas por su antecesor en el cargo, George W. Bush, para los presos de la base naval de Guantánamo.

"Estas comisiones militares tienen una larga tradición en Estados Unidos y son apropiadas para juzgar a los enemigos que violaron las leyes de la guerra", afirmó Obama en una declaración pública distribuida por la Casa Blanca.

El presidente recuerda que en el pasado apoyó y votó a favor del uso de esas comisiones militares, aunque reitera que en su momento expresó su "fuerte rechazo" a los tribunales aprobados por la anterior Administración Bush por su falta de un marco legal legítimo.

"A partir de hoy, el Departamento de Defensa buscará que sigan adelante algunos de los procesos pendientes en esas comisiones militares", añadió Obama, quien afirmó que ha pedido más tiempo para poder reformar el sistema.

MAS GARANTIAS A LOS DETENIDOS

El presidente anunció también que el secretario de Defensa, Robert Gates, notificará al Congreso que las presuntas confesiones que hayan sido obtenidas bajo torturas no tendrán validez de prueba durante el juicio y que tampoco se podrán aceptar los rumores, entre otras reformas.

"Estas reformas nos permitirán restaurar la legitimidad de las comisiones", subrayó el mandatario, quien dijo que trabajará con el Congreso para que se aprueben otras modificaciones en el futuro. "Es la mejor manera de proteger nuestro país, y conservando al mismo tiempo nuestros valores", sentenció.

Horas después de entrar en la Casa Blanca, y en medio del aplauso de la comunidad internacional y las organizaciones de Derechos Humanos, el nuevo presidente decretó el cierre de Guantánamo en el plazo de un año y la suspensión de los tribunales militares por donde pasaron cientos de presuntos terroristas.

MARCHA ATRAS

Cuatro meses después no está claro el futuro de esa cárcel y Obama y su equipo de asesores legales ahora consideran necesario volver a poner en marcha las polémicas 'comisiones militares', aunque desde la Casa Blanca se apresuran a explicar que los presos tendrán todas las garantías jurídicas.

La cadena CNN asegura, citando funcionarios de la administración, que el presidente Obama dejará la puerta abierta a la posibilidad de que algunos de los detenidos puedan ser juzgados en tribunales civiles en suelo estadounidense.

Sin embargo, esa posibilidad también se ha encontrado con la férrea oposición de ciertos sectores del Congreso, donde legisladores de ambos partidos se preguntan qué ocurrirá con los detenidos durante los eventuales juicios civiles.

Los nuevos planes de Obama ya han sido duramente criticados por organizaciones como la Unión de Libertades Civiles Americana (ALCU), que esta semana también se quejó por la decisión del presidente de bloquear la publicación de cientos de fotografías de torturas a prisioneros en Irak y Afganistán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2032
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.