Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama mantiene el calendario de retirada definitivo para 2011 y ofrece cooperación a Al Maliki

22/07/2009 23:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que se mantiene el calendario para la retirada definitiva de las tropas de Irak, previsto para finales de 2011, y ofreció a Bagdad toda la cooperación de su administración para ayudar en las tareas de reconstrucción tras la guerra.

Obama, que compareció en rueda de prensa en la Casa Blanca con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki tras un encuentro "muy productivo", advirtió de que todavía vendrán "días difíciles" por delante aunque se mostró convencido de que al final los insurgentes acabarán "fracasando".

"Seguro que habrá nuevos ataques a las fuerzas de seguridad iraquíes y a las tropas estadounidenses que todavía les están apoyando sobre el terreno, todavía morirán hombres, mujeres y niños inocentes, pero al final terminarán fracasando", indicó.

"PROGRESOS SUSTANCIALES"

Así, destacó los "progresos sustanciales" que se han conseguido en Irak desde la primera visita de Al Maliki a Washington en 2006, con niveles de violencia en descenso y los iraquíes teniendo cada vez más responsabilidad sobre su propio futuro.

"Estos progresos han sido posibles gracias a la resistencia que ha demostrado el pueblo iraquí y sus fuerzas de seguridad, y también gracias al extraordinario servicio de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak", añadió Obama.

Más sobre

El presidente afirmó que en estos momentos el país está en medio de un periodo de "transición total" que deberá derivar en una asociación integral entre Estados Unidos e Irak basada en el interés y el mutuo respeto.

El primer ministro iraquí, que se refirió a la cita como "muy positiva y constructiva", la primera que mantiene con Obama desde su llegada a la Casa Blanca, afirmó que su país ha sido muy golpeado por la guerra y en estos momentos está intentando salir adelante "con el apoyo de Estados Unidos".

LEVANTAR LAS SANCIONES

Preguntado por las sanciones internacionales que todavía mantiene la ONU sobre Irak desde el final de la primera guerra del Golfo, Obama aseguró que trabajará con Bagdad para que se levante ya que, a su juicio, es un error que el país "siga siendo castigado por los pecados del dictador" Sadam Husein.

Por su parte, el primer ministro Al Maliki indicó que en la actualidad su país ya no representa una amenaza para la paz y la seguridad de la comunidad internacional. "En mi país ya reina una democracia, no una dictadura", respondió el líder iraquí.

Durante el encuentro de trabajo ambos líderes conversaron sobre la importancia de que haya una cooperación entre Washington y Bagdad una vez que concluya la guerra, tanto a través de programas comerciales como educativos


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2826
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.