Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Obama mantendrá reuniones bilaterales con líderes de China, Rusia y Japón

20/09/2009 06:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá con sus pares de China y Rusia, y con el flamante primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, al margen de la Asamblea General de la ONU,

En un período de actividad diplomática intensa, Obama tiene previstas reuniones bilaterales en Nueva York, el martes con el presidente chino, Hu Jintao; el miércoles con el ruso, Dimitri Medvedev; y ese mismo día tendrá el primer encuentro con Hatoyama, una semana después de su asunción como primer ministro de Japón, anunció el viernes la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice.

Estos encuentros ocurrirán pocos días antes de la cumbre del G20 entre dirigentes de los países desarrollados y de las grandes economías emergentes en Pittsburgh (Estados Unidos), dedicada a la crisis económica.

Las reuniones bilaterales también llegan precedidas por hechos impactantes en las relaciones entre estos países. La investidura de Hatoyama, que puso un término a más de medio siglo de gobierno prácticamente ininterrumpido de los conservadores en la política japonesa, plantea la interrogante sobre el porvenir de las relaciones entre los grandes aliados Japón y Estados Unidos.

Por otra parte, Obama anunció el jueves que renunciaba al proyecto de su predecesor, George W. Bush, sobre un escudo antimisiles en Europa, que había provocado fuertes tensiones entre Washignton y Moscú.

Unos 10 días antes del encuentro en Pittsburgh, Obama tomó el riesgo de desencadenar un pleito comercial al aumentar los aranceles sobre neumáticos que Estados Unidos importa desde China.

El 1 de octubre está fijada unas conversaciones clave entre las grandes potencias e Irán. En sus esfuerzos por frenar lo que presentan como la amenaza nuclear iraní, Estados Unidos depende de China y Rusia, dos países no tan interesados en sancionar a la república islámica por su programa atómico.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá con sus pares de China y Rusia, y con el flamante primer ministro japonés, Yukio Hatoyama,

Rice indicó el viernes que no hay planeada una reunión de autoridades de Washington con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, al margen de la Asamblea General de la ONU. "Respecto al líder iraní, no creo que haya una reunión" con Estados Unidos, señaló la diplomática estadounidense.

En cambio, parece haber dejado abierta la eventualidad de un encuentro, dependiendo de las circunstancias, entre Obama y el líder libio Muamar Kadhafi, ex enemigo de Estados Unidos. "Libia tiene un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Libia estará presente en la cumbre del Consejo de Seguridad", añadió.

Dicha cita ocurrirá por quinta vez en la historia de la ONU y será la primera vez que un presidente estadounidense la presida, añadió Rice. La cumbre estará dedicada a la lucha contra la proliferación nuclear, dijo.

Obama pronunciará el miércoles su primer discurso ante la Asamblea General.

Hasta el momento, no está incluido en la agenda un encuentro entre Obama y los líderes israelí y palestino, informó la embajadora.

El enviado especial estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, partió el viernes de Jerusalén sin haber logrado un acuerdo sobre la colonización judía en Cisjordania, ni la reanudación de un diálogo de paz entre israelíes y palestinos.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
3426
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.