Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Shinipulga escriba una noticia?

Obama manda un “duro” a la frontera

29/03/2010 02:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los investigadores Leonardo Curzio y Armand Peschard calificaron la designación como positiva para México, por la experiencia de Bersin en las relaciones bilaterales, en especial en la frontera

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó a Alan Bersin, responsable de la Operación Guardián, como comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Los investigadores Leonardo Curzio y Armand Peschard calificaron la designación como positiva para México, por la experiencia de Bersin en las relaciones bilaterales, en especial en la frontera.

“La administración Obama lanza un mensaje de que está preocupado por la violencia que vive México y asume sus compromisos en seguridad”.

Para Leonardo Curzio, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la UNAM, el mensaje es claro: “Señores, necesitamos funcionarios estadounidenses que se hagan cargo de la parte que les toca, el problema de narcotráfico y tráfico de armas es bilateral”.

Armand Peschard, investigador del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, recordó que como subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interior, Bersin ha viajado a México y conoce el funcionamiento de dependencias mexicanas como la PGR, Cisen, Aduanas y la Secretaría de Seguridad Pública.

Consideró que el presidente Obama debió “cansarse” del retraso legislativo y ejerció su facultad de hacer nombramientos durante los periodos de receso del Congreso estadounidense.

Peschard dijo que tomando en cuenta el nivel de violencia y la nueva visión de abordar el problema de forma bilateral, Obama decidió por la mejor opción.

Los investigadores Leonardo Curzio y Armand Peschard calificaron la designación como positiva para México, por la experiencia de Bersin en las relaciones bilaterales, en especial en la frontera

A pregunta expresa sobre si Bersin es un funcionario de línea dura en materia de seguridad, el especialista dijo que más que eso, el nuevo comisionado es una persona con un profundo conocimiento de la frontera.

Bersin había ocupado la misma responsabilidad a mediados de la década pasada, bajo las órdenes de la entonces fiscal general Janet Reno, durante la administración de Bill Clinton.

Fue el encargado de implementar la Operación Guardián para fortificar la frontera Tijuana-San Diego, que en los hechos se tradujo en una valla monitoreada las 24 horas del día, y en vigilancia con los equipos más modernos.

En su oportunidad, activistas defensores de los derechos humanos criticaron las políticas de Bersin por considerar que orilló a los inmigrantes indocumentados a cruzar por zonas más hostiles, desérticas, incrementando así la cifra de muertes. El ahora comisionado respondió entonces que lamentaba “la tragedia de los migrantes que pierden la vida”. (Con información de agencias)


Sobre esta noticia

Autor:
Shinipulga (60 noticias)
Visitas:
2581
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.