Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Obama logra un breve apretón de manos de Abbás y Netanyahu

23/09/2009 00:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Obama insta a Netanyahu y Abbás a retomar las conversaciones de paz

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que es necesario "retomar las conversaciones de paz lo antes posible", en su reunión trilateral con los líderes israelí y palestino, Benjamín Netanyahu y Mahmud Abbás. Obama pidió contención a Israel respecto a la actividad en sus asentamientos en Cisjordania y a los países árabes que den pasos concretos para ayudar al proceso de paz.

Asimismo, pidió a todas las partes en el conflicto en Oriente Próximo que actúen con sentido de urgencia. Según Obama, el encuentro ha permitido algunos progresos, pero admitió que todavía queda mucho por hacer. Por ello, reclamó que se reanuden pronto las negociaciones de paz y anunció que el enviado especial estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, se reunirá la próxima semana con negociadores palestinos e israelíes.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, informará en octubre del estado de las conversaciones. "Los palestinos han intensificado sus esfuerzos en materia de seguridad pero tienen que hacer más por frenar la incitación (a la violencia) y seguir adelante con las negociaciones", manifestó Obama, que animó a Netanyahu y Abbas a que se estrechasen la mano, gesto al que acompañaron con unas leves sonrisas.

En cuanto a los israelíes, el presidente estadounidense consideró que han "facilitado una mayor libertad de movimiento a los palestinos y han discutido medidas importantes para restringir la actividad de los asentamientos". No obstante, les pidió que "trasladen esas discusiones a la realidad", tanto en ése como en otros aspectos.

La reunión de hoy en Nueva York es la primera que mantienen Netanyahu y Abbas desde que el primero se convirtiera en primer ministro el pasado marzo. Pero ambos dirigentes se mostraban empecinados en sus respectivas posturas y las tres partes habían admitido que no tenían grandes esperanzas. "No tenemos grandes expectativas respecto a un solo encuentro excepto la de continuar (. . . ) el duro trabajo, la diplomacia del día a día que debe hacerse para buscar una paz duradera", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

Las perspectivas se ensombrecieron la semana pasada, cuando Mitchell se fue de la región sin haber alcanzado un acuerdo con Israel acerca de los límites que deberían tener los asentamientos judíos en Cisjordania. Esto supone un revés para Obama, que al comienzo de su mandato incluyó entre sus prioridades la consecución de la paz en Oriente Próximo. Pero Washington no ha hecho grandes avances en la tarea de eliminar los obstáculos a las conversaciones sobre la creación de un Estado palestino y resolver las disputas por el futuro de Jerusalén y los refugiados palestinos.

División sobre las coloniasNetanyahu se ha negado a paralizar totalmente la construcción dentro de las colonias basándose en la necesidad de "crecimiento natural" de los mismos, un argumento rechazado por Estados Unidos. El primer ministro israelí ofreció a Mitchell una suspensión de la construcción en Cisjordania durante nueve meses, pero el enviado estadounidense abogaba por ampliarla hasta un año.

Abbas quiere que la paralización de la construcción en las colonias sea de duración indefinida e incluya Jerusalén Este, territorio que Israel ocupó en la guerra de 1967 junto con Cisjordania.

Obama aseguró hoy que ha subrayado a ambas partes que es el momento de acabar con el "ciclo interminable de conflicto y sufrimiento". "No podemos seguir con la misma pauta de dar pasos indecisos y luego ir hacia atrás", insistió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3891 noticias)
Visitas:
2026
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.