Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama llega a India en la primera escala de su gira asiática

06/11/2010 08:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha iniciado su gira asiática con su llegada a Bombay, la capital financiera de India, para potenciar las relaciones económicas internacionales de Estados Unidos, en particular las referidas al ámbito de la exportación.

Esta visita de Estado al país durará tres días y medio, el periodo más largo que ha pasado en un país extranjero desde que asumió el cargo, un hecho que, según la Casa Blanca, pone de manifiesto la importancia que da a las relaciones con India.

Hay quienes opinan que Obama no ha prestado tanta atención a este país como su predecesor directo en el cargo, George W. Bush, que alcanzó un pacto nuclear con India por el que Estados Unidos se comprometía a facilitar sus inversiones allí. Obama comenzará su visita a Bombay con un tributo a las víctimas de los ataques terroristas de 2008 que se cobraron las vidas de 166 personas para, a continuación, emitir lo que las autoridades indias esperan sea un enérgico comunicado de condena contra Pakistán por alentar, presuntamente, la presencia miliciana en la región.

A continuación, Obama acudirá al museo del líder independentista indio, Mahatma Gandhi, antes de reunirse con varios empresarios y líderes indios. Mañana viajará a Nueva Delhi para encontrarse con las autoridades.

En esta gira, que durará diez días, Obama asistirá a la cumbre del G-20 e intentará tranquilizar a los países asiáticos aliados preocupados por la actitud cada vez más agresiva de China. Según varios asesores, el presidente abordará el tema del bajo valor del yuan frente al dólar en la reunión que mantendrá con su homólogo chino, Hu Jintao, con quien también hablará del programa nuclear de Corea del Norte y de la delicada cuestión de los Derechos Humanos en China.

La tensión entre Washington y Pekín ha aumentado a causa de varias disputas territoriales y de la intervención de China en la exportación de minerales de tierras raras. Además, Estados Unidos considera que el país asiático ha depreciado el yuan para favorecer sus exportaciones mientras en el país norteamericano se destruyen puestos de trabajo.

En Indonesia, el dirigente estadounidense pasará una noche, realizando por fin un viaje que ha tenido que posponer en dos ocasiones. Visitará la mezquita más grande del país y dará un discurso al aire libre en Yakarta que sería una especie de continuación del que dirigió al mundo musulmán en El Cairo el año pasado.

La última parada del viaje será Japón, donde participará en el encuentro de la APEC y mantendrá reuniones bilaterales con el primer ministro nipón, Naoto Kan, con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y con la primera ministra australiana, Julia Gillard


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2229
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.