Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama llega a Corea del Sur con el Norte como uno de los principales puntos de la agenda

18/11/2009 14:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó este miércoles a Corea del Sur para mantener conversaciones de alto nivel que estarán centradas en cómo intentar que Corea del Norte regrese a las conversaciones de desarme nuclear y para retomar un acuerdo comercial entre Seúl y Washington.

Corea del Norte provocó cierta tensión regional antes de la primera gira asiática de Obama cuando buques de guerra del Norte y Sur se enfrentaron a principios de noviembre. Responsables de Corea del Sur afirmaron que el Norte estará situado en lo más alto de la agenda cuando Obama se reúna con su homólogo surcoreano, Lee Myung Bak.

La Administración Obama planea mandar a su primer enviado a Corea del Norte en las próximas semanas para reavivar las conversaciones que pongan fin a las ambiciones nucleares de este país a cambio de asistencia masiva que pueda reparar su economía. Los analistas indican que Obama no habría aceptado esta visita a menos que su Gobierno tuviera ciertas garantías de que Pyongyang responderá al diálogo del desarme.

Los expertos creen que Corea del Norte podría producir material suficiente para una bomba atómica a partir de las barras de combustible refrigeradas que conserva en su planta nuclear de Yongbyon, cuyo desmantelamiento es uno de los objetivos de las potencias occidentales en las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear norcoreano. También se requiere que se permita el acceso a los inspectores para verificar las manifestaciones que hace sobre su arsenal atómico.

Más sobre

Si el Norte no accede a las peticiones, Obama y Lee podrían dejar que permaneciera en su mala situación económica, agravada desde que la ONU impusiera nuevas sanciones por sus pruebas nucleares el pasado mes de mayo.

En lo que parece ser una señal positiva, Corea del Norte ha suavizado su retórica antiestadounidense desde que Obama comenzara su gira asiática. La visita a Corea del Sur llega al final de esta gira y un punto de conflicto puede ser un acuerdo comercial alcanzado hace dos años entre el ex presidente George W. Bush y que aún tiene que ser aprobado por los dos países.

Corea del Sur insiste en que no renegociará el acuerdo, el mayor para Estados Unidos desde que alcanzara el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) a mediados de la década de los noventa con sus vecinos inmediatos. Pero Seúl ha dejado la puerta abierta para debatir ciertas áreas como las automovilísticas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1912
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.