Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salvador Figueros escriba una noticia?

¿Está Obama en tu lista de contactos?

24/05/2011 22:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Conoces la teoría de los 6 grados de separación? Se trata de una teoría interesante que está en la esencia de las relaciones sociales. El primero en formular dicha teoría fue el escritor húngaro Frigies Karinthy.

Su propuesta intentaba demostrar que, a través de una determinada cadena de conocidos, se puede contactar con cualquier persona del mundo. El argumento era sencillo. Cada persona tiene un número de conocidos que, a su vez, tienen un número de conocidos que, a su vez, tienen..., y, así, hasta que, a través de esta cadena de conocidos, se pueda conectar a toda la población mundial.

Se hicieron varios intentos para probar la teoría. Quizá, el más famoso es el que llevó a cabo el psicólogo americano Stanley Milgram en 1967. Éste desarrolló su razonamiento en un artículo llamado "El Problema del Mundo Pequeño" en la revista científica Psychology Today.

La base del argumento se apoyaba en la idea de imaginar el mundo como una gran red social donde todos sus elementos están conectados. En ese contexto, el psicólogo americano intentó cuantificar el número medio de conexiones que se necesita para conectar dos personas.

Stanley Milgran seleccionó al azar una serie de personas por todo el territorio estadounidense. Éstos tenían que hacer llegar una carta a un extraño situado en la ciudad de Boston. Los únicos datos que se les proporcionaron fueron el nombre, ocupación y zona aproximada de residencia.

A partir de ahí, se les dijo que echasen mano de sus contactos directos y que le pidieran a aquella persona de su círculo que tuviese más probabilidad de hacer llegar la carta que repitiese la misma operación, también, con sus contactos directos y así, sucesivamente hasta conseguir que la carta llegase al punto de referencia indicado.

Aunque muchas se perdieron por el camino, las cartas empezaron a llegar a su destinatario final al poco tiempo de empezar el experimento. El número de eslabones utilizados para alcanzar su objetivo final oscilaba entre 2-3 contactos en los casos más directos y 10-11 en los menos inmediatos. En cualquier caso, el número promedio de enlaces se movió alrededor de 6 personas (de ahí el nombre de los "6 Grados de separación").

Este hecho llevó a los investigadores a afirmar que la distancia social entre dos americanos era de cinco intermediarios y 6 enlaces (las conexiones entre los 5 intermediarios y la primera y última persona).

El experimento de Stanley Milgram ha recibido críticas de todo tipo: el proceso de selección de los primeros remitentes, el porcentaje de paquetes que, finalmente, alcanzó su destino, etc.

De todas formas y más allá de cualquier crítica que se le pueda hacer al experimento, lo cierto es que las cartas llegaron. Que se quedaron algunas por el camino... ¡Qué más da! Auque sólo hubiese llegado una, ya sería suficiente demostración del poder de los contactos.

No sé si necesitas exactamente 5 intermediarios y 6 enlaces para contactar con todo el mundo, o si no es posible llegar a todas partes porque hay algunas barreras que pueden ser insalvables, pero, como te he dicho antes, no es relevante.

Lo que es realmente relevante es la fuerza de los contactos. Cuantos más contactos tienes y de mayor calidad, tus probabilidades de llegar a mucha más gente o a aquellas personas que realmente te interesan (directa o indirectamente) aumentan de forma exponencial y con ellas la posibilidad de vender tu mensaje.

Tus relaciones son tu mejor herramienta para construir tu lista de contactos. Puedes pensar en cualquier persona interesante. Puedes conectar con cualquiera. Puedes llegar hasta.... Obama. ¿Por qué no?

Salvador Figueros

Foto: Alessio85 / Flickr


Sobre esta noticia

Autor:
Salvador Figueros (323 noticias)
Fuente:
http;
Visitas:
1108
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.