Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ceabenz escriba una noticia?

Obama contra ley migratoria de Arizona

23/04/2010 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó este viernes una ley de Arizona que criminaliza la inmigración de indocumentados, afirmando que "socava nociones básicas de imparcialidad que los estadounidenses apreciamos"

La ley de Arizona -que podría ser refrendada por la gobernadora Jan Brewer este viernes- permitirá a la policía local arrestar a inmigrantes indocumentados, sólo por que exista una "sospecha razonable".

En una ceremonia en la Casa Blanca para el otorgamiento de la ciudadanía a nuevos estadounidenses, Obama dijo que pidió a sus funcionarios ver de cerca la situación y "examinar los derechos civiles y otras implicaciones de esa legislación".

El mandatario también dio a entender que el fracaso del Congreso para elaborar una nueva ley integral de inmigración ha abierto la puerta a iniciativas como la de Arizona.

"El gobierno federal ha estado ausente en el tratamiento de la inmigración y eso ha llevado a tomar iniciativas mal encaminadas que contradicen las nociones básicas de justicia y equidad de nuestra nación", aseguró.

Inmigrantes latinoamericanos

La ley permitirá a las fuerzas de seguridad del estado fronterizo de Arizona buscar y arrestar a todo aquel inmigrante que no tenga sus papeles en regla para residir y vivir en el país.

Se estima que más de 10 millones de personas viven y trabajan en el país sin la documentación adecuada. Y esta ley -aprobada el lunes por el Senado- convertiría a Arizona en el primer estado de EE.UU. en criminalizar este tipo de inmigración.

"Con la nueva normativa, los agentes tendrán que detener a cualquier persona para verificar sus documentos de identidad en caso de que tengan una 'sospecha razonable' de que pueda ser un indocumentado", explicó la corresponsal de asuntos hispanos de BBC Mundo, Marcia Facundo.

La medida podría afectar principalmente a miles de inmigrantes latinoamericanos que cruzan la frontera desde México y que son contratados por día desde la calle.

Situación actual

Actualmente, la policía sólo puede preguntar sobre el estatus migratorio de un individuo si éste es sospechoso de haber cometido algún crimen.

"El gobierno federal ha estado ausente en el tratamiento de la inmigración y eso ha llevado a tomar iniciativas mal encaminadas que contradicen las nociones básicas de justicia

Los indocumentados no son los únicos que serían criminalizados en caso de que entre en vigencia la legislación conocida S.B. 1070. Todo aquel que transporte a una de estas personas estará cometiendo un crimen. Contratarlos también será ilegal.

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) había calificado la medida de "alarmante e inconstitucional".

En tanto, desde el Partido Republicano, el senador Russell Pearce -autor de la legislación- ha dicho que la medida está diseñada para detener "la espiral" del costo que implica la presencia en el estado de los inmigrantes indocumentados.

Reacciones

"Particularmente, pienso que es muy mala esa ley porque es discriminación, y la discriminación no es para seres humanos y todos somos seres humanos", le dijo a BBC Mundo Carlos, un mexicano indocumentado.

"Me siento presionado. Esa ley afecta a todos los paisanos latinos. No tiene por qué ser así, porque todos somos hijos de Dios y estamos aquí para trabajar", añadió Carlos, jornalero que buscaba trabajo en una esquina de la ciudad de Tucson.

En esa esquina está ubicada una iglesia presbisteriana que ayuda a los indocumentados, actividad que, bajo la nueva ley, será considerada criminal.

Pero Antonio Arma Rodríguez dijo no sentir miedo por la nueva ley.

"Yo tengo mis papeles y todo el tiempo vengo a ayudar a mi raza", le declaró Arma Rodríguez a BBC Mundo.

"Si ellos me consideran un criminal porque ayudo a mi agente no puedo hacer nada, porque la palabra la tienen ellos, pero es una mala palabra", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ceabenz (35 noticias)
Visitas:
4149
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.