Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama y Lee presionan a Corea del Norte para que vuelva a las negociaciones

19/11/2009 08:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, y su colega estadounidense, Barack Obama, unieron este jueves sus voces para exhortar a Corea del Norte que vuelva a las negociaciones a seis bandas para debatir su programa nuclear, si bien Lee recalcó que no daría más margen de tiempo al régimen comunista a que cambie su postura, que tildó de provocativa.

"Necesitamos saber si Corea del Norte está dispuesta a abandonar sus actividades nucleares. No hemos establecido una fecha tope para Pyongyang", declaró Lee en una rueda de prensa conjunta con Obama, tras la reunión sostenida en Seúl en la etapa final de la gira asiática del presidente norteamericano.

Así, el mandatario surcoreano expresó su intención de que Pyongyang acepte la propuesta internacional para "abrirse un nuevo camino", aumentar la seguridad y garantizar una mejor calidad de vida a los ciudadanos del país asiático.

Obama abrió la puerta a reanudar el diálogo con el régimen comunista y anunció la visita el próximo 8 de diciembre del enviado especial norteamericano Stephen Bosworth, quien buscará reunirse con las autoridades del país para renegociar su vuelta al diálogo.

Además de la cuestión norcoreana, el otro punto clave del encuentro fue la necesidad de reforzar la alianza entre Washington y Seúl, principalmente en lo que a la cuestión comercial se refiere. En ese aspecto, Lee se mostró dispuesto a renegociar su acuerdo automotriz del tratado de libre comercio (FTA, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos, si Obama lo considera necesario.

Más sobre

ACUERDO COMERCIAL

"El presidente Obama y yo confirmamos la importancia de impulsar un acuerdo de libre comercio entre los países y trabajamos por obtener progreso en la materia", dijo Lee en referencia al acuerdo bilateral firmado hace dos años y cuya ratificación fue retrasada por

por ambos países, debido a las disputas respecto al comercio de automóviles y la carne de vacuno.

"Si la cuestión del comercio automovilístico supone un problema, estamos dispuestos a volver a negociar sobre el tema", dijo Lee durante rueda de prensa con el mandatario demócrata, con el que se ha reunido tres veces desde que llegó a la Casa Blanca en enero de este año.

Por su parte, Obama mostró al inicio del encuentro con Lee su "gratitud" por la calurosa acogida que recibió a su llegada a Corea del Sur". "Creo que esto indica que estamos ante una fuerte alianza", dijo. Así, aplaudió también el crecimiento económico del país asiático como uno de los principales motivos por los cuales Seúl jugaba un papel cada vez más primordial en la comunidad internacional.

El comercio bilateral entre Corea del Sur y Estados Unidos alcanzó el año pasado la cifra de 84.700 millones de dólares, en informaciones de la agencia Yonhap recogidas por Europa Press.

Lee agradeció a su invitado la visita a Seúl tras su paso previo por Japón y China, en el marco de su gira asiática, que le llevó además a Singapur donde participó en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1979
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.