Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama insta a Turquía a que acelere las reformas para su entrada en la UE

06/04/2009 15:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)
Más sobre
El presidente estadounidense, Barack Obama, instó hoy a Turquía a que acelere la implantación de las políticas liberales que la Unión Europea exige como condiciones para la entrada de cualquier país europeo.

Obama comentó que el país ha realizado muchos progresos en la libertad de expresión y los derechos de la minoría kurda, pero recordó que Ankara debe seguir con las reformas.

Obama, aseguró por otra parte estar muy esperanzado con el diálogo entre Turquía y Armenia, y aseguró que los turcos y los estadounidenses pueden construir un "modelo" de relación bilateral.

El mandatario comentó que Turquía y Estados unidos deben establecer un "modelo a seguir" estableciendo vínculos entre un país predominantemente cristiano o otro musulmán, entre una nación occidental y una que se encuentra entre dos continentes.

"Podemos crear un modelo para la comunidad internacional moderna de respeto, seguridad y prosperidad en el que no hay tensión entre culturas". "Es extremadamente importante, una de las fortalezas de Estados Unidos es que tenemos una población cristiana pero nos sentimos como una nación de ciudadanos. La Turquía moderna se ha construido con valores muy similares como una nación secular que respeta la libertad religiosa, la ley y todas las libertades", aseguró Obama en una conferencia de prensa conjunta con el presidente turco, Abdulá Gul.

Mientras, Gul reveló que durante su reunión con Obama, se han debatido temas estratégicos en las relaciones bilaterales, "desde los Balcanes hasta Oriente Próximo". Además, ambos líderes reiteraron su compromiso para luchar conjuntamente contra el terrorismo.

NEGOCIACIONES CON ARMENIA

Durante el Gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio Otomano, desde 1915 hasta 1917, durante la Primera Guerra Mundial, se produjo el conocido como Genocidio Armenio, en el que un número indeterminado de armenios murió o fue obligado a huir.

"Mi punto de vista (sobre los incidentes de 1915) no han cambiado". "Lo que me ha alentado son la serie de negociaciones actuales entre armenios y turcos para resolver los asuntos pendientes. Quiero estar tan esperanzado como sea posible por que las negociaciones sigan adelante", indicó Obama.

"Quiero centrarme no en mi punto de vista actual, si no en la visión de la población turca y armenia. Si ellos pueden seguir adelante... el mundo entero debe animarles", resaltó el mandatario.

Por su parte, Gul aseguró que Turquía está preparada para enfrentarse a asuntos históricos e insistió en su propuesta de formar una comisión de académicos e historiadores que investiguen el asunto. "Estos asuntos históricos se encuentran en la base de la agenda política, en especial por la diáspora, que quiere proteger su propia identidad", declaró.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

-. Firma: RHUE .-

Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2126
Tipo:
Suceso
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.