Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama insta a los haitianos a liderar su recuperación

12/01/2011 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha animado a los haitianos a liderar la reconstrucción del país, aunque ha admitido que este proceso podría prolongarse durante "décadas", debido a las devastadoras consecuencias del terremoto que hace un año sacudió la nación caribeña, acabando con la vida de unas 250.000 personas.

"Haití puede y debe liderar el camino con una fuerte visión de su futuro (...) Y al seguir adelante con la ardua labor de reconstrucción de su país, el pueblo de Haití seguirá teniendo un socio permanente en Estados Unidos", recoge el comunicado divulgado por la Casa Blanca en nombre de Obama.

El mandatario ha destacado el "enorme esfuerzo humanitario" llevado a cabo por la comunidad internacional y los avances conseguidos gracias a esta cooperación. "Durante el último año se han salvado muchas vidas y muchos haitianos afectados por el terremoto ahora tienen un mejor acceso a los alimentos, al agua y a la sanidad del que tenían antes del desastre", recoge el texto.

No obstante, en este balance Obama ha recordado que todavía queda mucho por hacer hasta devolver al país a su 'statu quo', lo cual "llevara años, si no décadas". "Aún hay muchas rocas obstruyendo las calles, muchas personas viviendo en tiendas de campaña y muchos haitianos para los que el progreso no llega lo suficientemente rápido", subraya el documento.

Además, el presidente ha destacado el comportamiento de Estados Unidos frente a la catástrofe, especialmente el de sus ciudadanos, quienes "en tiempos de dificultades económicas han ofrecido su ayuda generosamente". "Recordamos como los estadounidenses --civiles y militares-- se han unido a los esfuerzos de todo el mundo frente a una de las mayores tragedias humanitarias jamás atendidas", indica.

Asimismo, Obama ha recordado a las víctimas del temblor. "Un año después del catastrófico terremoto, queremos honrar la memoria del cuarto de millón de haitianos que perdieron la vida junto a un centenar de estadounidenses, además de personal de Naciones Unidas y ciudadanos de decenas de naciones", apunta.

QUE NO DECAIGA LA AYUDA

En la misma línea, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, rememoró a las cientos de miles de víctimas de la tragedia haitiana e instó a la comunidad internacional a no cejar en sus esfuerzos por contribuir a la recuperación efectiva del país caribeño.

"En el pasado año más de 140 naciones se han unido para apoyar a Haití en tiempos de necesidad. Este espíritu de cooperación debe continuar si queremos ayudar a Haití a salir de esta tragedia", recoge el comunicado divulgado por el Departamento de Estado.

En este sentido, Clinton ha aludido a la "resistencia" del pueblo haitiano como guía de esos esfuerzos internacionales. "Su determinación es y ha sido un ejemplo para todos nosotros y es un faro de esperanza para el futuro del país", agrega el texto.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
8906
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.