Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama ve "insostenible" la situación en Gaza y pide a Israel que busque con todas las partes una solución

09/06/2010 20:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó este miércoles de "insostenible" la situación en la Franja de Gaza y pidió a Israel que trabaje con todas las partes para encontrar una solución a esta cuestión. Asimismo, anunció que Estados Unidos va a entregar a los palestinos una ayuda al desarrollo valorada en 400 millones de dólares.

Después de reunirse en la Casa Blanca con el presidente palestino, Mahmud Abbas, Obama explicó que este dinero se usará para construir viviendas, colegios, centros médicos y sistemas hídricos tanto en Cisjordania como en la Franja, pero no dijo cómo se va a administrar en este último territorio, gobernado por el grupo islamista Hamás.

"El 'status quo' que tenemos es insostenible de forma inherente", declaró Obama en el Despacho Oval con Abbas a su lado. La Casa Blanca indicó en un comunicado recogido por los medios estadounidenses que "el presidente ha descrito como insostenible la situación en Gaza y reclama un cambio importante de estrategia".

"Mientras trabajamos con nuestros socios de la Autoridad Palestina, Israel, Egipto y la comunidad internacional para poner en práctica esa estrategia, estos proyectos representan un anticipo del compromiso de Estados Unidos con los palestinos de Gaza, que merecen una vida mejor y mayores oportunidades, así como la posibilidad de participar en la construcción de un Estado palestino viable e independiente junto con quienes viven en Cisjordania", dice la nota.

"NUEVO MARCO" PARA EL BLOQUEO

Además, el presidente estadounidense aseguró que su Gobierno colaborará con sus aliados europeos, con Egipto y con Israel para encontrar un "nuevo marco conceptual" para el bloqueo de la Franja. "Estamos de acuerdo en que los israelíes tienen derecho a impedir que entren armas en Gaza", declaró.

Más sobre

Pero se necesitan "mecanismos nuevos" para que en este territorio puedan entrar más productos, subrayó Obama, que reiteró que la solución a largo plazo es un acuerdo permanente que cree "un Estado palestino que exista junto a un Israel seguro". Abbas pidió una vez más a Israel que ponga fin al "sitio" impuesto por Israel al pueblo palestino.

El presidente norteamericano insistió en que "debería haber alguna forma de centrarse en los envíos de armas, en lugar de parar todo en general y luego permitir de manera poco sistemática que entren cosas en Gaza". Obama señaló que su Gobierno ha iniciado unas discusiones "realistas" con Israel sobre este tema.

Por otro lado, Obama pidió al Gobierno hebreo que impida las actividades de construcción en los asentamientos judíos de los territorios palestinos y también reclamó a los palestinos que eviten los actos que puedan generar enfrentamientos.

En cuanto al ataque que llevó a cabo la Marina israelí el lunes de la semana pasada contra la flotilla internacional que pretendía llevar ayuda a Gaza y que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos, el presidente reafirmó su apoyo a la realización de una investigación "creíble" del incidente porque es importante "establecer los hechos".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1557
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.