Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama inicia mañana su primera visita presidencial a Rusia

05/07/2009 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente estadounidense, Barack Obama, prepara su primera visita a Moscú --desde el lunes 6 al miércoles 9-- en medio de un nuevo de horizonte de relaciones entre Rusia y Estados Unidos, el "reinicio" de las relaciones anunciado por Hillary Clinton, donde está sobre la mesa tanto el futuro del programa de desarme nuclear bilateral como el desarrollo del escudo antimisiles (DAM) que Estados Unidos contempla construir en el centro de Europa.

Obama, no obstante, también está interesado en conocer la realidad de Rusia desde el punto de vista de la oposición al Kremlin, encabezada por una figura internacional como es el Gran Maestro de ajedrez, Garry Kasparov, con quien el presidente estadounidense tendrá la oportunidad de reunirse durante su estancia en Moscú.

REDUCCIÓN ARMAMENTÍSTICA

Expertos consultados por medios rusos indican que la cumbre tendrá éxito en lo que respecta a la preparación de un nuevo tratado para la reducción del arsenal nuclear estratégico entre ambos países, en reemplazo del tratado START-1, que caduca el 5 de diciembre de 2009.

Pero en lo que se refiere al ámbito de la cooperación ruso-estadounidense fuera de la materia nuclear, el escudo antimisiles emerge como un importante obstáculo, principalmente porque supone una amenaza a la esfera de influencia de la Rusia postsoviética.

Sin embargo, la mayor parte del encuentro se basa en buenos augurios, máxime cuando Rusia anunciaba la semana pasada su reincorporación al Consejo OTAN-Rusia, el principal mecanismo de colaboración con la Alianza Atlántica, un año después del conflicto entre Rusia y Georgia por Osetia del Sur.

La llegada al poder de Obama supone un cambio de paradigma en las relaciones entre Moscú y Washington, porque el presidente estadounidense plantea una relación de mutuo beneficio, abandonando la mentalidad de Guerra Fría que parecía haber perdurado durante la administración Bush.

"Como político pragmático, Obama comprende que Rusia no es una amenaza para EEUU y por esto, procura al máximo economizar los recursos que destinó la administración anterior en la construcción de un escudo antirruso", opina el director de la revista Rusia en la Política Global, Fiodor Lukianov, a la agencia de noticias RIA Novosti.

Sobre el escudo antimisiles, el experto considera que "Obama no ha renunciado a ese plan, pero frena su realización reflexionando sobre la manera de vender a Rusia este asunto al precio más alto posible".

Por su parte, el presidente del Fondo de investigaciones sobre desarme nuclear Pir-Centr", Vladimir Orlov, recomienda al Gobierno ruso que mezcle la negociación sobre el START a la renuncia de EEUU a la instalación del sistema antimisiles.

"Rusia puede avanzar hacia una profunda reducción del arsenal nuclear únicamente en el caso de que EEUU presente un compromiso escrito en el que renuncie a la DAM", subraya Orlov, al destacar que hay otros aspectos que también influyen en la firma del tratado de desarme.

"Otro momento importante supone el control sobre los llamados potenciales recuperables. A Rusia no le conviene que las ojivas objeto de reducción en corto tiempo puedan ser utilizadas de nuevo y reincorporadas al servicio activo. Rusia tampoco puede aceptar la posibilidad de militarizar el espacio", resaltó Orlov.

Más sobre

TRATADOS VINCULANTES

Ambas partes esperan salir de la mesa de negociaciones con un acuerdo vinculante, cuya fuerza y efecto deban de ser aplicados por ambas partes. El START-1 es un tratado bastante completo donde es especifican con claridad los pasos a seguir y no está abierto a ambigüedades. De ser continuado con un acuerdo igualmente preciso y vinculante, tanto Rusia como Estados Unidos se verían obligados a cumplir puntos muy específicos y, por lo tanto, motivos de disputa en cualquier punto del recorrido. Pero Obama desea que el acuerdo tenga fuerza.

"Obama quiere firmar un documento jurídicamente vinculante, Obama no será como Bush cundo dijo: ya que no somos enemigos, no hace falta tratados muy extensos", indicó el director del centro estadounidense de investigaciones sobre problemas de no proliferación nuclear William Potter.

LAS EXPECTATIVAS DE PUTIN

Vladimir Putin dejó de ser presidente de Rusia en mayo de 2008, pero su influencia sigue siendo importantísima como valedor principal de Medvedev. El viernes, Putin expresaba su interés por "desarrollar una cooperación eficaz con el presidente Barack Obama" dadas "las señales recibidas desde Washington" que anticipan "un diálogo positivo".

"Será una visita muy oportuna porque contribuirá a fortalecer el diálogo, algo que necesitamos mucho tanto en Moscú como en Washington", subrayó Putin, quien expresó su intención de conocer de primera mano la estrategia de Estados Unidos para abordar los problemas derivados de la crisis económica.

"Vivimos en condiciones de una crisis financiera global y es importante conocer los pasos que emprende EEUU para salir de esa crisis porque Rusia tiene colocada en dólares una gran parte de sus reservas en oro y divisas", dijo Putin.

LAS EXPECTATIVAS DE LA OPOSICIÓN

El líder opositor ruso, el Gran Maestro de ajedrez Garry Kasparov, expresó su agradecimiento por el mero hecho de reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la visita que éste iniciará mañana a Moscú, en un gesto que "jamás hubiera tenido lugar" con el predecesor de Obama, George W. Bush.

"El mero hecho de la reunión es lo más importante de todo", declaró Kasparov. "Manda la señal de que la administración estadounidense está probablemente lista para terminar con el doble rasero que han empleado los líderes internacionales con la Rusia de (el ex presidente y ahora primer ministro Vladimir) Putin.

"Lo que siempre hemos querido es que América y otros países occidentales dejaran de fingir que el régimen de Putin estaba basado en los principios democráticos", declaró en relación a los informes de ONG que han lamentado la pobre defensa de los Derechos Humanos que se hace en Rusia.

Kasparov, que tras abandonar el ajedrez profesional se ha convertido en una de las figuras más destacadas de la oposición con su grupo Otra Rusia, agradeció el cambio de aires en la política exterior de Estados Unidos con la llegad al poder. "El mero hecho de que Obama incluyera nuestro encuentro en su agenda es algo que Bush y (su ex secretaria de Estado) Condoleezza Rice nunca hicieron, y que creo que nunca quisieron hacer".

Obama se entrevistará también con el líder comunista Gennady Zyuganov y otros dos dirigentes de formaciones políticas de oposición: Boris Nemtsov, de Solidaridad, y Sergei Mitrokhin de Yabloko.

"Lo que es importante es que Obama no va a fingir que Putin y su régimen siguen conforman el único partido con el que se puede hablar en Rusia", declaró Kasparov, para el cual Putin sigue siendo la fuerza política dominante en Rusia a pesar de abandonar la presidencia en 2008.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2118
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.