Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pasearporlavida.blogspot.com escriba una noticia?

Obama inicia gira asiática

13/11/2009 12:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó el viernes a Tokio para una cumbre en la que los dos aliados intentarán mejorar las tiranteces en sus relaciones de seguridad mientras intentan adaptarse a la importancia creciente de China, que acabará superando a Japón como la segunda economía mundial.

Tokio es la primera parada de una gira asiática de nueve días que le llevará a Singapur para una cumbre de la Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), a China para hablar sobre el cambio climático y los enormes desequilibrios comerciales, y a Corea del Sur, donde tratará sobre las ambiciones nucleares del vecino del norte.

Las relaciones de Washington con el nuevo gobierno del primer ministro japonés, Yukio Hatoyama - que llegó al cargo en septiembre prometiendo una mayor independencia de Estados Unidos tras 50 años de alianza entre ambos países, y acercarse más a sus vecinos asiáticos - se han visto dañadas por una polémica sobre una base militar estadounidense.

Se espera que Obama y Hatoyama - cuyo Partido Democrático ganó al dominador de la política japonesa, el Partido Liberal Democrático, en unas elecciones históricas en agosto - rebajen la tensión sobre la disputa acerca de la base aérea de los marines estadounidenses en Futenma, en la isla de Okinawa, en el sur de Japón, un elemento clave en la redistribución de los 47.000 soldados estadounidenses en Japón.

"Quiero hacer de ésta una cumbre que muestre la importancia de las relaciones Japón-EEUU en el contexto global", declaró Hatoyama a la prensa antes de la llegada de Obama.

El primer ministro japonés ha dicho que quiere empezar a revisar las relaciones de seguridad formalizadas en 1960 con el objetivo de ampliar los lazos a largo plazo, y un alto cargo estadounidense dijo que Obama comparte ese objetivo.

"Desde luego, el presidente Obama cree que es una oportunidad para actualizar y adaptar la alianza para que se enfrente a esos nuevos retos, sobre todo del tipo mundial y transnacional", dijo el alto cargo a la prensa, hablando a condición de no ser identificado.

Pero no será fácil calmar la ansiedad y empezar a definir una nueva relación tras cinco décadas. No se esperan acuerdos importantes sobre la base de Futenma, aunque Hatoyama dijo el jueves que le dirá a Obama que Japón quiere resolver el asunto pronto.

Más sobre

Las autoridades estadounidenses han dejado claro que quieren que Tokio aplique un acuerdo de hace tres años según el cual la base, que se encuentra en una parte muy poblada de la isla, se cerrará y será sustituida por unas instalaciones en una parte más remota. Esto es un requisito previo para llevarse a hasta 8.000 marines a la isla estadounidense de Guam.

Pero Hatoyama dijo antes de las elecciones que la base debería salir de Okinawa, algo que esperan los habitantes de la isla, que acogen con reticencias a alrededor de la mitad de las tropas estadounidenses en Japón.

También estará la cuestión de la preponderancia de China, que ya el año que viene podría superar a Japón como la segunda mayor economía mundial, lo que despierta temores de que Washington se acerque a Pekín y establezca una alianza entre los dos que deje a Tokio aparte.

Obama pasará 24 horas en la capital japonesa, comparado con los tres días que estará en China, donde se centrará en la revaloración del yuan, animará a los consumidores chinos a gastar y pedirá una mayor apertura de sus mercados.

Pero el primer ministro japonés no se mostró preocupado por la creciente importancia de China.

"Es natural, cuando tenemos en cuenta la población de China. No hay necesidad de sentirse pesimistas sobre ello. En cambio, me siento optimista sobre Japón. Deberíamos dirigir una economía que sea adecuada con nuestro tamaño", manifestó en una entrevista con Channel NewsAsia.

Por último, se espera que acuerden luchar juntos contra el cambio climático y cooperar para promocionar el desarme nuclear, al tiempo que piden a Corea del Norte unirse a las negociaciones a seis sobre su programa nuclear, según medios japoneses.

Etiquetas: obama, gira asiática, EE.UU


Sobre esta noticia

Autor:
Pasearporlavida.blogspot.com (887 noticias)
Fuente:
pasearporlavida.blogspot.com
Visitas:
2110
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.