Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama inicia una gira por Asia para fomentar las exportaciones de EEUU

04/11/2010 14:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentará dejar a un lado sus preocupaciones por los resultados de las elecciones celebradas en su país este martes, en las que su partido sufrió importantes derrotas, para iniciar este viernes una gira por Asia durante la cual tratará de fomentar las exportaciones a los países de este continente y generar empleo en Estados Unidos.

En esta gira, que durará diez días, Obama asistirá a la cumbre del G-20 e intentará tranquilizar a los países asiáticos aliados preocupados por la actitud cada vez más agresiva de China. Jeff Bader, experto en Asia de la Casa Blanca, dijo este martes que "todos los países de la región acogen con agrado la presencia estadounidense como una especie de equilibrio mientras China emerge".

Según varios asesores, el presidente abordará el tema del bajo valor del yuan frente al dólar en la reunión que mantendrá con su homólogo chino, Hu Jintao, con quien también hablará del programa nuclear de Corea del Norte y de la delicada cuestión de los Derechos Humanos en China.

La tensión entre Washington y Pekín ha aumentado a causa de varias disputas territoriales y de la intervención de China en la exportación de minerales de tierras raras. Además, Estados Unidos considera que el país asiático ha depreciado el yuan para favorecer sus exportaciones mientras en el país norteamericano se destruyen puestos de trabajo.

ASIA ES UNA REGIÓN "CRUCIAL"

El que se va a convertir en el viaje al extranjero más largo que haya realizado hasta ahora el presidente estadounidense comienza en India, incluye Indonesia, sigue en Corea del Sur, donde Obama asistirá a la Cumbre del G-20, y finaliza en Japón, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, declaró a los medios de comunicación que Asia es "crucial" en la "estrategia de política exterior" de Estados Unidos. "Es el mercado que más rápido crece en todo el mundo. Es fundamental para nuestra iniciativa de exportación", añadió.

Obama quiere duplicar las exportaciones de su país en un plazo de cinco años y su Gobierno está intentando eliminar los obstáculos que se interponen en el camino hacia un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur antes de que el presidente norteamericano se reúna en Seúl con su homólogo surcoreano, Lee Myung Bak.

El encuentro del G-20 estará dominado por el tema del yuan y por los esfuerzos para establecer un marco para aliviar los desequilibrios económicos mundiales. Pero la Casa Blanca no espera que se vayan a hacer grandes progresos en cuanto al yuan y afirma que Obama se centrará en la cooperación para reducir el riesgo de la devaluación de la moneda.

Los asesores de la Casa Blanca incidieron en el simbolismo de la gira del presidente por India, Indonesia, Corea del Sur y Japón y negaron que su propósito sea aislar a China, aunque varios analistas consideran que el mensaje de Washington es muy claro.

"Es el clásico equilibrio de política de poder", opinó Douglas Paal, de Carnegie Endowment for International Peace. "Ante una China emergente necesitamos amigos fuertes", agregó.

ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE

Evan Feigenbaum, del Consejo de Relaciones Exteriores, señaló que "muchos países asiáticos quieren más compromiso americano, así que va allí en un momento en el que existe una verdadera oportunidad para Estados Unidos".

Sin embargo, agregó que "en muchos de estos países preocupa la trayectoria económica americana, si Estados Unidos podrá ocuparse de su deuda y cómo lo hará", así que Obama "tendrá que ofrecer garantías a los dirigentes asiáticos".

La visita de Estado que realizará presidente a India durará tres días y medio, el periodo más largo que ha pasado en un país extranjero desde que asumió el cargo, un hecho que, según la Casa Blanca, pone de manifiesto la importancia que da a las relaciones con India.

Hay quienes opinan que Obama no ha prestado tanta atención a este país como su predecesor directo en el cargo, George W. Bush, que alcanzó un pacto nuclear con India por el que Estados Unidos se comprometía a facilitar sus inversiones allí. Obama va pronunciar un discurso ante empresarios en Bombay, y sus asesores esperan que durante el viaje se firmen varios acuerdos comerciales.

En Indonesia, el dirigente estadounidense pasará una noche, realizando por fin un viaje que ha tenido que posponer en dos ocasiones. Visitará la mezquita más grande del país y dará un discurso al aire libre en Yakarta que sería una especie de continuación del que dirigió al mundo musulmán en El Cairo el año pasado.

La última parada del viaje será Japón, donde participará en el encuentro de la APEC y mantendrá reuniones bilaterales con el primer ministro nipón, Naoto Kan, con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y con la primera ministra australiana, Julia Gillard.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2037
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.