Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama será hoy el invitado de honor en la celebración del 65 Aniversario del Desembarco de Normandía

06/06/2009 08:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente norteamericano, Barack Obama, llegó hoy noche a París y hoy se desplazará hasta Caen, en Normandía, donde será el invitado de honor de las celebraciones del 65 Aniversario del Desembarco. El mandatario norteamericano viajará procedente de Dresde, ciudad alemana completamente arrasada a finales de la II Guerra Mundial, y tras haber visitado el campo de concentración de Buchenwald.

En Caen, Obama será el invitado del presidente francés, Nicolas Sarkozy, pero luego el protocolo se invertirá y será el norteamericano quien reciba al francés en el pequeño enclave norteamericano de Normandía: el cementerio de Colleville sur Mer, un espacio de 69 hectáreas cedido por Francia a Estados Unidos que domina la playa de Omaha Beach, rebautizada por los diplomáticos franceses como 'Obama Beach'. Sarkozy y Obama se desplazán hasta allí en helicóptero.

Doscientos veteranos llegados especialmente para los actos conmemorativos del 65 Aniversario del Desembarco serán los héroes de una ceremonia homenaje a los 9.387 soldados americanos caídos en Francia.

A ella asistirán igualmente el Príncipe Carlos de Inglaterra; el primer ministro británico, Gordon Brown, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper. La ceremonia durará dos horas y media y se desarrollará en presencia de unos 7.000 invitados, 5.700 por parte francesa y 1.300 por parte norteamericana, entre ellos Steven Spielberg y Tom Hanks, según informa la prensa gala.

Las medidas de seguridad serán extremas y se desplegarán mil gendarmes móviles, cientos de compañías republicanas de seguridad y 500 norteamericanos de los servicios secretos.

Los preparativos de tan simbólico evento, en el que Sarkozy ha puesto especial empeño, no han estado exentos de tropiezos y polémicas. Un norteamericano miembro de los servicios secretos se vio afectado por el virus de la gripe A y la Reina de Inglaterra ha sido olvidada por Sarkozy de las celebraciones provocando un serio malestar en el Palacio de Buckingham.

Los productores de leche amenazaron con alterar las celebraciones si no se lograba un acuerdo antes esta semana --finalmente lo han logrado-- y lo último es que agentes de la empresa eléctrica EDF, que llevan 9 semanas de movilizaciones, están dispuestos a cortar la corriente durante el encuentro entre los dos presidentes, por lo que en medios locales se preguntan si en Caen tienen previsto un almuerzo frío. Eso sin contar las críticas de la oposición por organizar un evento así justo un día antes de las elecciones europeas.

PROGRAMA

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su esposa Carla Bruni llegarán a las 11.45 a la Prefectura de Caen y un cuarto de hora más tarde recibirán al presidente norteamericano y su esposa. A continuación, en el patio de honor de la Prefectura sonarán los himnos nacionales y se procederá a la revista de tropas.

A las 12.10 horas está prevista una reunión de trabajo entre Sarkozy y Obama que finalizará con una comparecencia ante la prensa antes de celebrar un almuerzo ofrecido por el mandatario galo en honor del presidente norteamericano fijado para las 12.45 horas.

Finalizado el almuerzo, Sarkozy y su esposa llegarán al Centro de visitantes del Cementerio americano de Normandía a las 14.15 horas. Allí, se reunirán con los veteranos del Desembarco y realizarán con ellos una visita al museo, junto a Obama y su esposa Michelle, Carlos de Inglaterra, Príncipe de Gales, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el primer ministro británico, Gordon Brown, y su esposa Sarah.

A las 15.00 horas tendrá lugar la Ceremonia en el Cementerio y en el Memorial americano de Normandía que se iniciará con la interpretación de los himnos nacionales a cargo del Coro del Ejército francés. Un capellán americano hará una breve invocación y luego tomarán la palabra el presidente francés, el primer ministro canadiense, el británico y el presidente Obama.

Sarkozy impondrá a continuación la insignia de Oficial de la Legión de Honor a cuatro veteranos --un francés, un canadiense, un británico y un americano-- y luego depositará una ofrenda floral ante el Memorial con el resto de los líderes.

Un minuto de silencio, las salvas de Honor y el vuelo de aviones franceses, británicos y americanos pondrán punto final a la ceremonia en torno a las 16.30 horas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1416
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.