Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama habla de ser "honesto" con Israel y asegura que seguirá presionando para crear un Estado palestino

02/06/2009 11:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró el apoyo de su país y su Gobierno a Israel, aunque también afirmó que debe ser "honesto" con su aliado en Oriente Próximo y que continuará presionando para la creación de un Estado palestino y la paralización de los asentamientos judíos en Cisjordania.

En una entrevista concedida a la emisora norteamericana NPR, el presidente no ve razón para cambiar "el fuerte apoyo a Israel" que tradicionalmente ha venido defendiendo Estados Unidos, pero también consideró que hay que "conservar una creencia constante en las posibilidades de las negociaciones que llevarán a la paz", lo cual requiere, a su juicio, la "solución de dos Estados".

Además, destacó que también exige el cese de la construcción de asentamientos judíos, lo que incluye el "crecimiento natural", término con el que el Gobierno israelí se refiere a la expansión de las nuevas generaciones de judíos que viven en Cisjordania. Al mismo tiempo, pidió a los palestinos que hagan progresos en el marco de la seguridad y acaben con "la incitación que comprensiblemente hace que los israelíes estén tan preocupados".

Obama subrayó que la relación especial que mantienen Estados Unidos e Israel desde la creación de este Estado requiere ser "honesto". "Parte de ser un buen amigo es ser honesto. Y creo que ha habido ocasiones en las que no somos tan honestos como deberíamos. Esa es una parte del nuevo diálogo que me gustaría ver mejorada en la región", manifestó.

Con estas declaraciones Obama prepara su viaje a Oriente Próximo, que este miércoles le llevará a Arabia Saudí, donde se reunirá con su principal aliado en el mundo musulmán, el rey Abdulá, tras lo cual se dirigirá a El Cairo, aunque el encuentro que tenía previsto con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, se ha cancelado debido a la muerte del nieto de éste.

En la Casa Blanca el mandatario ya se ha reunido con el rey Abdalá de Jordania, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En todos estos encuentros, Obama se ha comprometido a esforzarse para encontrar la paz en la región y sobre todo ha mostrado su apoyo a la creación de un Estado palestino. Sin embargo, Netanyahu ha rechazado la petición para cesar el avance de los asentamientos y nunca ha mencionado la expresión de dos Estados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1432
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.