Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jozemag escriba una noticia?

Detrás de Obama, el emotivo regreso de los veteranos a Normandía

07/06/2009 14:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Unos 200 veteranos estadounidenses asistieron a la ceremonia, durante la cual el presidente de su país, Barack Obama, rindió homenaje a la "valentía" de las fuerzas aliadas

Para rendir homenaje a los liberadores de Normandía, recogerse una última vez ante la tumba de un antiguo compañero o poder ver a Barack Obama, unas 9.000 personas asistieron el sábado a la ceremonia del 65º aniversario del desembarco aliado en el cementerio de Colleville sur Mer (noroeste).

"Hasta ahora no había tenido la fuerza de volver a Normandía, tenía miedo de emocionarme demasiado y en cinco años ya no podré venir. Tengo 84 años", explica George Charlesbois, un estadounidense que participó en el desembarco el 6 de junio de 1944 en Omaha Beach, junto a la que se encuentra el cementerio de 70 hectáreas donde descansan unos 9.387 soldados estadounidenses.

"Tardé 15 años en poder ver 'El día más largo', nunca fui a ver 'Salvar al soldado Ryan'", dos películas sobre el desembarco en Normandía, añade el veterano.

Unos 200 veteranos estadounidenses asistieron a la ceremonia, durante la cual el presidente de su país, Barack Obama, rindió homenaje a la "valentía" de las fuerzas aliadas. Muchos de ellos en sillas de ruedas, la mayoría estaban instalados en el podio, detrás de los jefes de Estado.

Lanzado en paracaídas sobre Sainte Mère Eglise el 6 de junio de 1944, Fred Morgan, de 87 años, también viene por primera y última vez a Colleville, con la esperanza de "lograr encontrar el nombre de uno de sus amigos" muertos durante la batalla de Normandía (6 de junio al 21 de agosto de 1944) inscrito en una de las cruces blancas.

También Louis Johnson viene a sus 86 años por última vez para "honrar a los héroes que cayeron". Pero no volverá porque "el viaje es demasiado agotador".

Entre el público se encontraban numerosos estadounidenses y franceses que se habían desplazado tanto por los veteranos como en memoria de soldados que conocieron o un pariente muerto durante el desembarco. Es el caso de Marc Johnson.

Más sobre

"Mi abuelo murió durante el desembarco", cuenta este estadounidense de 48 años que vive en Fráncfort.

Alrededor de unos 2.000 estadounidenses asistieron a la ceremonia, según la dirección del cementerio.

"Mis padres albergaron durante varios días a soldados ingleses en 1944. Sólo dos de ellos lograron sobrevivir", cuenta por su parte Jean-Louis Aubrée, natural de Normandía de 72 años, cuando se le pregunta por qué ha venido.

André Deslandes, de 75 años, vino en "agradecimiento" a los liberadores que lanzaron papeletas avisando a los habitantes de Flers (Baja Normandía) de que habría bombardeos. "Y también para que no vuelva a ocurrir", añade este hombre cuya ciudad fue destruida al 75%.

En cuanto a la presencia de Barack Obama, todos la aplauden, pero parece emocionar más a los jóvenes como Adeline, de 15 años, que siguió "toda su campaña", que a los más mayores.

"Obama, de todos modos, ni lo hemos visto. Donde estábamos sentados, no había pantalla. No hemos visto nada de la ceremonia", lamenta Michel, un francés de 70 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Jozemag (80 noticias)
Visitas:
7384
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.