Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama es el dirigente más popular entre los latinoamericanos, seguido de Lula, el Rey y Zapatero

17/04/2009 14:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el dirigente mundial más popular entre los ciudadanos latinoamericanos, seguido por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, según un estudio publicado hoy.

El Barómetro de Gobernabilidad Iberoamericano 2009 indica que Obama tiene una valoración positiva del 70 por ciento, Lula del 58,9 por ciento, don Juan Carlos un 54,7 y Zapatero un 50 por ciento. En decimosexta y última posición estaría el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, con un 28 por ciento.

Por detrás de los cuatro mejor valorados se sitúan la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (48,9 por ciento); el de México, Felipe Calderón (48,6); el de Colombia, Álvaro Uribe (47,8); la de Argentina, Cristina Fernández (44,8); el de República Dominicana, Leonel Fernández (38,1) y el de Perú, Alán García (37,9).

Eduardo Gamarra, director de Newlink Research, que realiza la parte del sondeo correspondiente a la población hispana de Estados Unidos, consideró "entendible" que Obama sea el dirigente más popular entre los latinoamericanos porque está redefiniendo las relaciones de Estados Unidos con el resto de países del continente americano. En cuanto a los malos resultados obtenidos por Chávez, Gamarra los atribuyó a "la presunta intervención" del mandatario venezolano "en los asuntos internos de otros países".

Para realizar el barómetro, el Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación y Asesoramiento (CIMA) hizo más de 12.000 entrevistas en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y entre la comunidad hispana de Estados Unidos.

En el estudio de 2008, el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, consiguió una aprobación de sólo el 23,9 por ciento, pero el presidente de Venezuela seguía siendo el peor valorado, con el 26 por ciento. Los que mejor imagen tenían entre los encuestados el año pasado eran casi los mismos que en 2009: Lula (53,8), el Rey Juan Carlos (51,2), Zapatero (48,2), Bachelet (45,9) y Calderón (45,6).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3489
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.