Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

Obama dijo que esta decidido a "terminar el trabajo" en Afganistán

26/11/2009 00:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Presidente Obama dijo el martes que estaba decidido a "terminar el trabajo" en Afganistán, y sus colaboradores señalaron a los aliados de que iba a enviar de 25.000 a 30.000 soldados estadounidenses adicionales ademas advirtieron de que el número final se mantendra en constante cambio

Presidente Obama dijo el martes que estaba decidido a "terminar el trabajo" en Afganistán, y sus colaboradores señalaron a los aliados de que iba a enviar de 25.000 a 30.000 soldados estadounidenses adicionales y advirtieron de que el número final se mantendra en constante cambio.

La Casa Blanca dijo que Obama había terminado sus consultas con su consejo de guerra y anunciará formalmente su decisión en una dirección nacional en la próxima semana, probablemente el martes.

En una conferencia de prensa en el Salón Este con el primer ministro Manmohan Singh de la India, Obama sugirió que su enfoque sería romper con la política que había heredado de la administración Bush y dijo que los objetivos serían dar mayor estabilidad a Afganistán, y mantener a raya a Al Qaeda de utilizar la región para lanzar más ataques contra los Estados Unidos.

"Después de ocho años - algunos de los años en que no teníamos, creo, ni los recursos ni la estrategia para hacer el trabajo - es mi intención de terminar el trabajo", dijo.

Dijo que esbozará su estrategia en Afganistán después de Acción de Gracias, y agregó: "Me siento muy seguro de que cuando el pueblo estadounidense escuche una justificación clara de lo que estamos haciendo allí y cómo vamos a lograr nuestros objetivos, que serán de apoyo. "

Aunque él y sus asesores han elaborado indicadores para medir el progreso y ejercer presión sobre el Gobierno afgano para hacer su parte, Obama no ofreció detalles en su discurso público el martes. También fue en silencio precisamente sobre lo que constituiría terminar el trabajo en Afganistán o qué tan pronto se imaginaba poder empezar a sacar a los Estados Unidos desde la guerra.

Si bien los niveles de tropas que los pedidos recorrieran un largo camino hacia la definición de su posición, la Casa Blanca ha insistido en que la revisión de Obama ha ido más allá de los números para definir mejor los componentes de la ayuda militar y civil de los esfuerzos en Afganistán, cómo se encajan en la lucha contra Al Qaeda en Pakistán y la forma de garantizar que el compromiso estadounidense en la región no es abierto.

En la reunión del lunes por la noche, Obama fue alrededor de la mesa en la Sala de Situación de la Casa Blanca pidiendo a sus asesores de alto nivel de los sumatorios de sus evaluaciones individuales y para expresar cualquier preocupación que aún tenía, dijo un funcionario de la administración que ha sido informado de las dos reuniónes de ultima hora.

"Hubo una gran cantidad de ida y vuelta", dijo el funcionario, con el Sr. Obama intercalar las preguntas y sus principales asesores de corte unos a otros a veces. Cuando la reunión terminó poco después de las 10 horas, algunos de los asesores de alto nivel se quedaron en grupos pequeños para continuar sus conversaciones, dijo el funcionario, quien, como otros entrevistados para este artículo habla sobre la condición de anonimato debido a la confidencialidad de la reunión.

La reunión abarcó una amplia variedad de temas, incluyendo puntos de referencia para medir los progresos realizados por Pakistán y Afganistán, así como el número específico de tropas estadounidenses adicionales a enviar.

A pesar de sus ayudantes le dijo a algunos aliados que el aumento de tropas lo más probable será ligeramente inferior a 30.000 - en la actualidad hay 68.000 soldados estadounidenses en Afganistán - de varios funcionarios, dijo el Sr. Obama no parece completamente asentado en un número final.

"Todavía no está feliz", dijo un funcionario.

Una de las razones para la inquietud de Obama podría ser el descontento entre los miembros de su propio partido en el Congreso sobre la perspectiva de una escalada de la guerra y pagar por ella. Entre los presentes en la sesión de la noche del lunes fue Peter R. Orszag, el director de presupuesto de la Casa Blanca.

Antes de una reunión con el Sr. Obama en la tarde del martes, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, dijo durante una conferencia telefónica de los economistas y los bloggers que no había "graves disturbios en nuestro caso acerca de si podemos permitirnos esta guerra".

Sus colaboradores señalaron a los aliados de que iba a enviar de 25.000 a 30.000 soldados estadounidenses adicionales ademas advirtieron de que el número final se mantendra en constante cambio

Pelosi dijo que ella no quiere sacrificar agenda interna del partido para el costo de la acumulación de tropas. "El pueblo estadounidense cree que si algo está en nuestro interés de seguridad nacional, tenemos que ser capaces de pagar", dijo. "Eso no quiere decir que tenemos todo lo demás".

Funcionarios de la Administración dijo que durante la reunión del lunes, los funcionarios discutieron una propuesta de desplegar las tropas norteamericanas en las ondas, el primero de lo que sería el próximo año para estar en el lugar en el sur de Afganistán o en el este de la primavera. Se dijo que el ejército estadounidense debería ser capaz de desplegar una brigada por trimestre.

Un funcionario de la administración implicados en la política de Afganistán, dijo el presidente y sus principales asesores estaban pensando en términos de "estrategias de salida" y no necesariamente "los horarios de salida". Comparó el pensamiento actual a la participación de la "condicional" que el presidente George W. Bush utilizó en Irak.

Mientras las fuerzas de seguridad afganas están capacitados y desplegados, dijo el funcionario, los funcionarios norteamericanos y los comandantes se observarán de cerca para determinar cuándo el control operativo de una determinada área podría ser entregado a ellos. Eso es lo que sucedió en Irak, mientras las fuerzas estadounidenses gradualmente cedieron el control del territorio a los iraquíes una vez que habían demostrado su capacidad.

"A medida que se avanza, es posible que algunos plazos", dijo el funcionario de la administración, dijo, señalando como ejemplo la propuesta por el senador Carl Levin, el demócrata de Michigan, quien encabeza el Comité de Servicios Armados, que en 2012, el ejército afgano debe aumentar a 240.000 soldados de 92.000, y las fuerzas de policía a 160.000 funcionarios de 84.000.

Obama se negó a decir qué día iba a hacer el anuncio, pero funcionarios dijeron que los líderes del Congreso había sido invitado a la Casa Blanca para una reunión informativa el próximo martes.

Los funcionarios del gobierno, dijo que como parte de su estrategia en Afganistán, Obama también anunció parámetros estrictos, o de "objetivos de rendimiento, que los Estados Unidos esperan que el gobierno afgano a cumplir. El Sr. Obama será vincular la ayuda militar y económica a Afganistán a los objetivos, dijeron los funcionarios.

Mientras el debate sobre el tamaño de la tropa increasehas desempeñado a lo largo de los últimos meses, un aumento de unos 30.000 refuerzos ha ganado el apoyo del secretario de Defensa Robert M. Gates, Secretario de Estado Hillary Rodham Clinton y el almirante Mike Mullen, el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor.

Ese número se sitúa entre los 40.000 soldados adicionales solicitados por el comandante estadounidense en Afganistán, el general Stanley A. McChrystal, y el número mucho menor favorecido por algunos asesores de Obama, como Vice President Joseph R. Biden Jr., Obama también se hacer un llamado más amplio para los vecinos de Afganistán y los actores regionales a desempeñar un papel, dijeron los funcionarios.

"Tenemos que hacerlo como parte de una comunidad internacional más amplia", dijo Obama en la conferencia de prensa. "Así que una de las cosas que voy a discutir es las obligaciones de nuestros socios internacionales en este proceso".

Después de Obama anunciara su estrategia en Afganistán, la señora Clinton informará a los aliados de la OTAN en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Bruselas el 3 y 4 de diciembre. Allí, la señora Clinton se espera para solicitar contribuciones específicas de los mismos, incluidos los hasta 10.000 soldados adicionales, con lo que el número total de las tropas aliadas en línea con la petición de General McChrystal. Los funcionarios del gobierno advirtieron que no esperaban que las contribuciones se realizaran hasta enero.

Informa: Andres Gonzalez. Corresponsal Andalucia.


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (541 noticias)
Visitas:
3098
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.