Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama dice que EEUU tendrá "capacidades antiterroristas" en Afganistán

20/11/2010 21:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este sábado en Lisboa que comparte el deseo de la OTAN de que en 2014 concluyan las operaciones de combate en Afganistán, una vez finalice el traspaso de la seguridad a los afganos, pero ha aclarado que las tropas norteamericanas podrán continuar en el país en funciones de entrenamiento y formación y con una "capacidad antiterrorista" que no va a retirar hasta tener la seguridad de que Al Qaeda "no es más una amenaza" para Estados Unidos y sus aliados.

En rueda de prensa al término de la 61 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, Obama se ha mostrado también de acuerdo con que 2011 es el momento para comenzar el proceso de transición en Afganistán y ha confirmado que sus Fuerzas Armadas iniciarán la nueva fase en julio, con el objetivo de ir entregando poco a poco las zonas bajo su responsabilidad a las autoridades locales.

El presidente norteamericano ha insistido en que 2014 es una fecha "importante" porque ha sido marcada por el propio mandatario afgano, Hamid Karzai, quien, de manera "comprensible", está "ansioso" por recuperar la soberanía de su país y dirigir las operaciones de seguridad, del mismo modo que lo están los países que participan en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), interesados en "disminuir" su presencia.

Por ello, ha insistido en la importancia de que las autoridades afganas y los países de la ISAF mantengan una "buena comunicación" para que se puedan enfrentar de manera adecuada a los "problemas" que vayan surgiendo y, entre otras cosas, garanticen que el dinero que se está invirtiendo "no se desperdicie".

"ESTAMOS MEJOR QUE HACE UN AÑO"

En general, Obama se ha mostrado optimista con que el proceso de transferencia marche de manera adecuada y ha asegurado que el último balance que han realizado las autoridades estadounidenses sobre la situación en el terreno muestra que "estamos mejor que hace un año". "Hemos logrado quebrar el impulso de los talibán", ha llegado a decir, para después precisar que a día de hoy hay "menos zonas bajo control talibán" y estos insurgentes se encuentran "a la defensiva en los pocos refugios que les quedan".

Por ello, ha insistido en que cree que se darán las condiciones para que en julio de 2011 comience la "reducción" de su presencia en el país en el marco del proceso de traspaso de autoridad que debe concluir en 2014. Sobre si Estados Unidos continuará en Afganistán después de esa fecha, ha considerado prematuro pronunciarse en este momento, ya que cree que habrá que llegar a ese momento para ver que "determinación" hay que tomar.

No obstante, ha precisado que puede ser que Estados Unidos, como parte de la OTAN y del mismo modo que ocurrió con la transición de poder en Irak, tenga que permanecer con tropas encargadas de misiones de "apoyo y formación". Además, ha subrayado que podrá mantener "capacidades antiteroristas" hasta que el Gobierno norteamericano esté "seguro" de que la red terrorista Al Qaeda "no es más una amenaza" para su país y sus aliados.

Durante la rueda de prensa, Obama ha sido preguntado por las recientes críticas de Karzai a determinadas operaciones aliadas que han causado víctimas civiles. Ha subrayado que hay que entender que el presidente afgano "aborrezca" estas situaciones que se producen "en el calor de la batalla" pero ha dicho que también tiene que entender que EEUU y sus aliados están enviando a Afganistán a sus "jóvenes", que van a un país extranjero y son un "objetivo a abatir por el enemigo", chicos y chicas que "también tienen sus proyectos de futuro. En cualquier caso, ha insistido en que la comunicación con Karzai es frecuente y es comprensible que a veces se produzcan momentos "tensos".

COOPERACION OTAN-RUSIA EN AFGANISTÁN

Afganistán ha sido además uno de los asuntos presentes en el Consejo OTAN-Rusia, en el que, según ha explicado el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmusssen, se han alcanzado acuerdos concretos sobre la cooperación en este país. Así, ha precisado que las autoridades rusas han accedido a que los envíos de material a este país puedan producirse a través de su espacio, no sólo en el camino de ida a Afganistán, sino también en el de vuelta.

Por su parte, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha elogiado la decisión aliada de culminar el proceso de transferencia de autoridad en 2014, aunque ha subrayado que es algo que compete a los países implicados


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1406
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.