Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama dice que se está en camino de lograr las "metas" en Afganistán pero la guerra sigue siendo complicada

16/12/2010 19:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha destacado este jueves que Estados Unidos está haciendo progresos significativos en la guerra en Afganistán pero ha advertido de que el conflicto "sigue siendo un esfuerzo difícil" pero se está "en el camino de alcanzar las metas" de acabar con los talibán y Al Qaeda.

Obama se ha pronunciado así durante la presentación del informe sobre la revisión de la estrategia estadounidense en Afganistán. Según el presidente, ha habido "un exitoso incremento" en el reclutamiento y el entrenamiento de las fuerzas afganas en parte debido a la fecha de julio de 2011 fijada por Washington para iniciar la retirada de sus tropas.

Por otra parte, según informa la CNN, Obama ha anunciado que viajará a Pakistán el próximo año y ha subrayado la importancia de que el Gobierno de este país trate de acabar con los "escondites de los terroristas" en su territorio ya que "no ha habido progresos lo suficientemente rápidos" en cuanto a la presencia de milicianos en la frontera con Afganistán".

La revisión realizada por la Casa Blanca constata que se han producido avances por parte de las fuerzas internacionales en la lucha contra los talibán y Al Qaeda en el país asiático pero advierte de que estos logros son "frágiles y reversibles".

El documento indica asimismo que se está en camino de poder cumplir con la promesa de Obama de comenzar la retirada de las tropas estadounidenses en julio de 2011, pero la Casa Blanca ha atemperado su optimismo con moderación, citando desalentadores retos como la necesidad de una mayor acción gubernamental para combatir la corrupción en Afganistán y que Pakistán exprese un "rechazo sostenido" a dar cobijo a los extremistas.

"En Afganistán, el ímpetu logrado por los talibán en los últimos años ha sido frenado en gran parte del país y revertido en algunas zonas clave, aunque estos logros siguen siendo frágiles y reversibles", señala el documento.

"Lo que es más importante, los dirigentes de Al Qaeda en Pakistán son más débiles y están bajo una mayor presión sostenida que en ningún otro momento desde que huyeron de Afganistán en 2001", precisa el documento.

Pese a que la violencia en Afganistán se encuentra en su nivel más alto desde 2001, la revisión llega a la conclusión de que ha habido "logros operativos notables" si bien reconoce que "el reto sigue siendo hacer que nuestros logros sean duraderos y sostenibles".

El documento describe a Pakistán como "central" para el éxito en la región y, aunque admite que la cúpula de Al Qaeda ha sido debilitada, subraya que todavía tiene la capacidad de organizar importantes atentados contra Estados Unidos y sus aliados.

En este sentido, indica que se han hecho progresos "sustanciales pero también irregulares" en la relación con Islamabad y en el intento de que el país haga frente a los milicianos que cruzan la frontera para atentar en Afganistán. Así las cosas, la Casa Blanca reconoce la necesidad de un "ajuste" en su estrategia hacia Pakistán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2065
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.