Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama dice que ha venido para "actuar" y pide a todas las partes que se muevan para alcanzar un acuerdo

18/12/2009 13:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este viernes ante el plenario de la Cumbre del Clima de Copenhague, que "viene a actuar, no a hablar" y subrayó que Estados Unidos está preparado para alcanzar un acuerdo hoy, pero si todas las partes se mueven.

Obama recalcó que, además de reducir sus emisiones, se unirá a los dos fondos de financiación para los países en desarrollo, particularmente para los más pobres y vulnerables, "si y solo si" es parte de un acuerdo que contemple mitigación, tranparencia y finianciación. "No hay tiempo que perder, América ya ha hecho su elección", dijo.

En este sentido, aseguró que está convencido de que cumplirá los objetivos que se ha propuesto, recortar sus emisiones un 17 por ciento en 2020 y más de un 80 por ciento en 2050 de acuerdo a una legislación final. Estados Unidos "va a continuar el curso de su acción, pase lo que pase en Copenhague", recalcó.

Más sobre

Pero insistió en que la transparencia es necesaria porque tiene que haber un mecanismo para revisar que se están cumpliendo los compromisos e intercambiar información de forma transparente. "Estas medidas no necesitan ser intrusivas o afectar a la soberanía. Deben, sin embargo, asegurar, que el acuerdo es creíble y que estamos cumpliendo nuestras obligaciones. Sin esa contabilidad cualquier acuerdo serían palabras vacías en un papel", dijo.

El mandatario norteamericano subrayó que el cambio climático no es ficción, sino ciencia" y sino se le hace frente supondrá "riestos inaceptables para nuestra seguridad, economía y planeta". "Podemos alcanzar este acuerdo, dar un paso sustancial hacia delante y continuar depurándolo y la articulación de su financiación".

Además, se mostró convencido de que el futuro de la economía estadounidense está cambiando hacia un modelo energético limpio, que también será "esencial" para su seguridad nacional.

Obama admitió, en todo caso, que evidentemente de alcanzarse un acuerdo, será "imperfecto" porque nadie conseguirá todo lo que quieres, pero insistió en la necesidad de alcanzarlo. Así, concluyó que las naciones pueden elegir entre llegar a un acuerdo y ser todas parte de un "hecho histórico" o seguir retrasándolo a medida que "el daño se vuelve irreversible".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2115
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.