Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama detallará este martes reformas en materia de seguridad aérea

05/01/2010 07:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá este martes con los principales responsables de los servicios de inteligencia norteamericanos y posteriormente ofrecerá una rueda de prensa para detallar las medidas adoptadas para aumentar la seguridad y prevenir nuevos intentos de atentado en los vuelos con destino al país norteamericano, informó este lunes un alto cargo de la Administración estadounidense.

La reunión se produce en respuesta al intento de atentado fallido del pasado 25 de diciembre contra un avión que viajaba rumbo a Detroit. Entre las nuevas medidas en materia de seguridad que Obama quiere adoptar está la de mejorar el sistema de detección de presuntos terroristas y la forma en que estos son incluidos en las listas que poseen los servicios de inteligencia, añadió la misma fuente.

Por su parte, el jefe de la inteligencia militar de Estados Unidos, el teniente general Michael Flynn, criticó este lunes con dureza a los servicios secretos norteamericanos, a los que llamó "ignorantes" por desconocer la realidad existente en Afganistán y estar llevando a cabo una estrategia inapropiada en el país asiático.

En un informe emitido por el Centro para la Seguridad de la Nueva América, un 'think tank' estadounidense, el número dos de la inteligencia militar de las tropas de la OTAN en Afganistán realiza una evaluación bastante lúgubre del papel de los servicios secretos norteamericanos desde el inicio de la guerra, hace ocho años.

En el documento, Flynn describe a los trabajadores de la inteligencia como personas que "ignoran la economía local y a los terratenientes de la zona", desconocen "a los caciques y la forma en la que éstos pueden influir" en la población afgana, y además dice que los agentes secretos no están "vinculados a la gente" como para "encontrar las respuestas necesarias".

Un oficial de operaciones citado en el informe asegura que Estados Unidos no tiene "pistas" sobre cómo actuar en Afganistán porque carece de los servicios de inteligencia necesarios para conocer el país asiático.

El texto publicado por este 'think tank' llega tan solo unos días después del atentado suicida que acabó con la vida de siete agentes de la CIA en una base norteamericana situada en el sureste de Afganistán, el segundo más cruento contra la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. Su publicación ha aumentado las tensiones existentes entre los altos mandos de los servicios secretos y del Ejército.

Más sobre

Según informaba este lunes la cadena NBC el autor del atentado suicida contra la CIA era un ciudadano jordano que actuaba como agente doble y proporcionaba sobre la Al Qaeda a Estados Unidos, por lo que accedió al interior de la base sin que nadie se percatara de que llevaba un cinturón de explosivos adherido a su cuerpo.

La CIA ha expandido reciente sus operaciones para capturar y acabar con la vida de los milicianos talibán y de Al Qaeda que se refugian en áreas tribales cercanas a la frontera entre Pakistán y Afganistán. Muchas de estas operaciones se llevan a cabo con aviones no tripulados, cuyos bombardeos han sido duramente criticados por numerosas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

"Tras ocho años de guerra en Afganistán, la inteligencia de Estados Unidos tan solo ha jugado un papel marginal en la estrategia global que se está llevando a cabo", escribe Flynn en el texto.

EXCESIVA CONCENTRACIÓN EN LOS GRUPOS INSURGENTES

El informe asegura además que los servicios secretos se han centrado excesivamente en recopilar información sobre los grupos insurgentes, algo que "no ha servido para responder cuestiones fundamentales sobre las circunstancias en las que las tropas de Estados Unidos y de la Alianza tienen que trabajar ni del tipo de población a la que se podría persuadir" para que se pusieran del lado de la coalición y no de los rebeldes, señala el documento.

El presidente norteamericano, Barack Obama, se comprometió el mes pasado a enviar 30.000 soldados adicionales a Afganistán para aumentar su campaña contra la insurgencia y tratar de obtener el apoyo de la opinión pública afgana.

Flynn asegura en el documento que la comunidad internacional "ha caído en la trampa" de creer que con una campaña "contrainsurgente" para acabar o capturar a los líderes talibán se puede poner fin al conflicto afgano.

Otro oficial de los servicios de inteligencia, escribiendo en condición de anonimato, defiende en el informe que la estrategia se esté centrando en los insurgentes: "no podemos tener éxito como contrainsurgencia si no conocemos en profundidad a nuestro enemigo".

El informe suscrito por Flynn dice que los principales de la estrategia de inteligencia en Afganistán son de tipo "humano, cultural y de aptitud".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2351
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.