Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama designará antes de otoño a su nominado al Supremo

09/04/2010 23:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este viernes que actuará "con rapidez" para nominar antes del próximo otoño a un juez del Supremo de "tendencia similar" a John Paul Stevens, quien anunció hoy su jubilación a los 90 años de edad.

"Actuaré rápidamente para designar a un nominado", declaró Obama en una comparecencia pública celebrada en la Casa Blanca. El presidente estadounidense garantizó que su candidato, que presumiblemente tendrá una orientación liberal, como la del retirado Stevens, "tendrá claro que los poderosos intereses no ahogarán la voz de los ciudadanos".

Stevens anunció su retirada, tras casi 35 años en el cargo --fue designado por el ex presidente Gerald Ford--, en una carta a Obama. "Mi querido presidente (...), tras considerar que sería mejor para el tribunal tener a mi sucesor designado y confirmado de cara al arranque del próximo curso judicial, me retiraré del servicio regular activo como juez asociado de forma efectiva el primer día después de que el tribunal comience el receso estival de este año", a finales de junio, dice en la misiva, recogida por la cadena CNN.

Más sobre

La jubilación del magistrado se daba ya prácticamente por sentada en círculos políticos y judiciales desde hacía tiempo, por lo que, según fuentes del Gobierno norteamericano, la Casa Blanca lleva semanas ultimando la elección de un nuevo candidato para cubrir la vacante. Obama propuso el año pasado a la juez Sonia Sotomayor, que hizo historia al convertirse en la primera magistrada latina en sentarse en el Tribunal Supremo.

Otras fuentes de la Casa Blanca citada por la cadena ABC anticiparon que el anuncio del nuevo candidato se producirá "en las próximas semanas". Al parecer el presidente baraja una lista de diez nombres de los que escogerá a uno para presentarlo ante el Senado, donde únicamente se necesita mayoría simple para la ratificación. Previsiblemente, Obama no cambiará el actual equilibrio del Tribunal y propondrá a un liberal, lo que dejaría en cinco conservadores y cuatro liberales la composición de la corte.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1817
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.