Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jacobson escriba una noticia?

Obama descarta más concesiones a Cuba

26/07/2009 00:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Todavía no llegamos a ese punto'', dijo el mandatario

El presidente Barack Obama dijo el viernes que está abierto a hacer más concesiones a Cuba, como el levantamiento de las restricciones a los viajes académicos a la isla, pero no antes de que vea señales de cambio en el gobierno de La Habana.

"Todavía no llegamos a ese punto'', dijo el mandatario. "Pensamos que es importante ver progreso en asuntos de liberalización política, libertad de prensa, libertad de reunión y liberación de prisioneros políticos, para que haya una verdadera posibilidad de normalización entre nuestros dos países''.

Obama tampoco asumió una posición definitiva en torno a si a los indocumentados haitianos se les debería permitir permanecer temporalmente en Estados Unidos, para ayudar a la estabilización de la nación caribeña. Dijo que "mucha simpatía'' por la causa de los haitianos, pero sugirió que ese asunto debería ser parte de una reforma a las leyes de inmigración.

El presidente hizo estas declaraciones al reunirse en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca con un grupo de reporteros, como parte de su campaña para impulsar la reforma al sistema de salud.

Varios miembros del Congreso y grupos civiles, incluyendo la principal asociación que promueve los viajes de estudiantes desde y hacia Estados Unidos, han instado a Obama a eliminar lo que consideran como regulaciones restrictivas a los viajes académicos a Cuba, impuestas por el presidente George W. Bush en el 2004.

"No creo que va a pasar de la noche a la mañana. Creo que va a ser un trabajo en desarrollo''

En abril, Obama levantó las restricciones de viaje y envíos de regalos para quienes tienen familiares en Cuba y relajó las regulaciones para que las empresas estadounidenses de telecomunicaciones puedan operar en la isla. La semana pasada, la administración reanudó conversaciones con funcionarios cubanos en lo que Obama llamó un "paquete limitado de asuntos'', sobre todo en lo relacionado a la inmigración.

Pero el presidente advirtió que los próximos pasos podrían demorarse.

Obama se refirió a las "conversaciones de gobierno a gobierno'' celebradas la semana pasada en Nueva York y dijo que su administración espera "que si estamos viendo progreso en esos asuntos, entonces puedan empezar a ampliarse''.

"Lo estamos tomando paso a paso, viendo si, en la medida en que cambiamos algunas de las maneras de operar que hemos estado usando, vemos algún movimiento de parte del gobierno cubano'', agregó. "No creo que va a pasar de la noche a la mañana. Creo que va a ser un trabajo en desarrollo''.

Obama dijo que su administración todavía está revisando la política estadounidense respecto a la deportación de haitianos indocumentados y no se comprometió a decir si respalda que se les otorgue un permiso temporal que les permita trabajar en el país. Los defensores de los derechos de los haitianos --y la mayoría de la delegación del sur de la Florida en el Congreso-- le han pedido a la Casa Blanca que incluya a los haitianos en la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS)./

"si estamos viendo progreso en esos asuntos, entonces puedan empezar a ampliarse''

MiamiHerald

Sobre esta noticia

Autor:
Jacobson (6 noticias)
Visitas:
3345
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.